_
_
_
_

La Comunidad autoriza ampliar el Banco de España pese a tener que demoler un edificio singular de 1924

El Consejo de Gobierno de la Comunidad, a propuesta de la Comisión de Urbanismo de Madrid, acordó ayer aceptar el recurso del Banco de España y desproteger la llamada Casa de Lorite, edificio construido en los años veinte en la esquina de las calles del Marqués de Cubas y de Alcalá. Con este acuerdo, el Banco de España tiene luz verde para pedir la demolición del inmueble, objetivo que persigue desde hace años para ampliar su sede de Cibeles. El acuerdo de la Comunidad está supeditado a que se siga fielmente el proyecto con el que hace 10 años Rafael Moneo ganó un concurso restringido. La situación puede acabar en los tribunales si la corporación municipal deniega ahora la licencia de derribo.

Más información
Mangada cambia de opinión

La Casa de Lorite tomó su nombre del arquitecto José de Lorite y Kramer autor del proyecto de este edificio construido entre 1920 y 1924 por la Banca Calomarde que instaló sus oficinas en la planta baja. Posteriormente se instaló allí el Banco Pastor. En 1974, el Banco de España adquirió el edificio para hacerse con el último bocado de la manzana que no poseía.Cuatro años después, el consejo del Banco de España convocó un concurso de ideas para ampliar su sede principal. El concurso tuvo un carácter restringido pues únicamente fueron solicitados proyectos a siete arquitectos.

El 15 de octubre de 1979 fue elegida la propuesta de Moneo, que no pudo realizarse pues días después entró en vigor el Plan Especial de Conservación del Ayuntamiento de Madrid en el que este edificio quedaba protegido. El Plan Especial fue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con lo que el edificio continuó protegido integralmente.

Gerencia se opuso a la concesión de la licencia de derribo de las obras, aunque ello no desanimó al Banco de España que recurrió contra el Plan General en noviembre de 1985. La Comunidad dilató la contestación al recurso, hasta tal punto que el tema quedó olvidado. El estado de la Casa de Lorite no volvió a discutirse hasta junio de 1988, cuando el Ayuntamiento pidió al Banco de España que cumpliera su obligación de conservar el edificio. Luis del Rey, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), manifestó ayer que el Servicio Histórico del COAM había comprobado cómo en los últimos años las ventanas del edificio han permanecido frecuentemente abiertas, "como si se pretendiera aumentar su deterioro"

El pasado 15 de marzo, el Banco de España presentó un escrito denunciando no haber recibido respuesta alguna al recurso presentado hace cuatro años. La respuesta ha sorprendido a los responsables municipales. Mangada en la Comisión de Urbanismo de Madrid celebrada el martes -en la que está representada la Comunidad, el Ayuntamiento de. Madrid, la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno- propuso aceptar el recurso del Banco de España vinculando la sustitución del palacio a la ejecución literal del proyecto con el que Moneo ganó hace 10 años. Moneo propuso entonces una continuidad estilística de la fachada del Banco de España, incluido un chaflán en la esquina.

En la Comisión de Urbanismo, Ángel Cano, gerente municipal de este área, votó en contra y los representantes del Partido Popular se abstuvieron. Ayer, la Comisión de Gobierno aceptó definitivamente el recurso y descatalogó el edificio.

Estoy en desacuerdo con la forma en que se ha actuado. No es tampoco de recibo que la descalificación quede condicionada a la ampliación con un proyecto determinado", manifestó Luis del Rey, decano del COAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_