_
_
_
_
_

La CE estudiará el rechazo frontal de Rumanía a una gestión humanitaria

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) analizarán a mediados de abril el rechazo rumano a una gestión humanitaria efectuada por España en nombre de los doce. Inspirándose en las disposiciones sobre derechos humanos recogidas por el acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en Helsinki, el embajador español en Bucarest, Antonio Nuñez García-Saúco, pidió a las autoridades rumanas información sobre la suerte de los 24 firmantes de una carta dirigida en agosto al presidente Nicolae Ceaucescu pidiendo la suspensión del programa de "sistematización rural", que implica la destrucción de unos 8.000 pueblos.El Gobierno rumano no sólo rechazó la nota verbal, negándose a proporcionar la información requerida, sino que alegó que la gestión "constituía una injerencia en sus asuntos internos" y pretende que "el respeto de los compromisos de la CSCE debe conformarse" a la legislación y al sistema político rumano, según una nota oficial de la CE. Los textos de Helsinki afirman, sin embargo, que los firmantes están obligados a que sus leyes y reglamentos concuerden con las disposiciones de la CSCE.

La Comisión Europea anunció este mes la suspensión de la negociación comercial en curso con Bucarest a causa de la sistemática violación de los derechos humanos por el régimen de Ceaucescu. Paralelamente, algunos Estados miembros, como Francia, han tomado medidas unilaterales llamando a consultas a su embajador en Bucarest o anulando reuniones bilaterales.

Con anterioridad a la gestión del embajador español, el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá, convocó al jefe de misión rumano en Madrid para expresarle el malestar de los doce ante la represión en su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_