_
_
_
_

El Grupo Socialista presenta más de 50 enmiendas para mejorar el proyecto de ley de la Función Militar

Carlos Yárnoz

Dirigentes de los grupos parlamentarios Socialista y Popular se reunieron ayer en un intento de lograr el mayor consenso posible sobre el proyecto de ley de la Función Militar. El plazo para presentar enmiendas concluye hoy. Fuentes socialistas señalaron que su grupo prevé presentar entre 50 y 60 enmiendas para mejorar el proyecto, la mayoría "de importancia menor" y una de ellas destinada a favorecer, durante un período transitorio de ocho años, el acceso de los suboficiales a escalas superiores.

Varias enmiendas socialistas persiguen, precisamente, evitar perjuicios a colectivos que ya tenían unas expectativas de carrera que la nueva ley podía truncar.Las citadas fuentes socialistas señalaron que una de sus enmiendas propone que los suboficiales con edades próximas al retiro -subtenientes y brigadas- puedan acceder excepcionalmente a las escalas medias al concluir su carrera, ya que ésta era una de las expectativas que tenían con la legislación hoy vigente y que se cerraba con el mencionado proyecto.

Asimismo, los suboficiales procedentes de la Academia de Suboficiales que hoy tenían bastantes posibilidades para acceder a la oficialidad -la nueva ley las restringe considerablemente- dispondrán, según otra enmienda socialista, de un período transitorio de ocho años durante los cuales gozarán de amplias posibilidades de acceder a niveles de carrera superior. Transcurrido ese período transitorio, la ley prevé que en muy contados casos los suboficiales, que tendrán una carrera propia con un empleo superior nuevo (el de suboficial mayor), podrán acceder a la oficialidad o a las escalas medias.

Ni los socialistas ni el Grupo Popular tienen previsto presentar enmienda alguna para que los suboficiales estén encuadrados en las escalas medias -la ley los encaja en las escalas básicas-, tesis expresada por muchos suboficiales en cartas y escritos a sus mandos, a parlamentarios y a la Prensa.

Otra importante enmienda que tiene previsto plantear el PSOE se refiere a que los militares de complemento puedan incorporarse automáticamente a las escalas medias si llevan en los ejércitos más de seis años. El proyecto señala que deben llevar más de nueve años.

Los socialistas también desean mejorar el proyecto con un nuevo artículo según el cual los militares destituidos de sus cargos o destinos tendrán derecho a ser escuchados con anterioridad, posibilidad no reconocida en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tesis del Grupo Popular

Por su parte, José Antonio Trillo, del Grupo Popular, anunció que presentará 95 enmiendas, varias destinadas a recortar "las abusivas" competencias que el proyecto da al titular de Defensa para ascender y destinar a los militares. Trillo, acompañado por el general del Aire Antonio Fernández Gorordo -quien abandonó la situación activa hace una decena de años y hoy asesora al Grupo Popular- manifestó ayer en el Congreso de los Diputados ante varios periodistas que él ha recibido 1.461 cartas de militares que le han expresado sus críticas y discrepancias con el citado proyecto de ley."Si rotundamente sí", respondió Trillo a la pregunta de si su grupo transmitía con sus enmiendas esas críticas de los militares. Para Trillo, "los dos grandes frentes de batalla" contra el proyecto se centran en "las demasiadas e inclusive abusivas" competencias que el proyecto otorga al titular de Defensa y en el enfoque que se da a la enseñanza militar.

En el primer caso, varias enmiendas se encaminan a que el sistema de selección se aplique sólo en los empleos más altos de la carrera. Otra de las enmiendas propone que el curso de aptitud al generalato que hacen anualmente algunos coroneles sea "por libre concurrencia" y no por selección.

Sobre la enseñanza militar, el Grupo Popular desea que "se atienda a la formación moral de los alumnos, que los programas sean propuestos por el jefe del Estado Mayor correspondiente [sin intervención directa del Ministerio de Educación] y que dependan de dicha autoridad [no del ministerio] los centros de enseñanza de su ejército". "El honor, las virtudes, lo espiritual" son, para Trillo, algunas características especiales de la formación militar por lo que no debe depender del ministerio.

El PP también pretende elevar a 34 -el proyecto dice 32 el número de años de permanencia máxima en los ejércitos cuando no se logran los empleos más altos de la carrera.

Para el Grupo Popular, además, la ley no se debe llamar de la Función Militar, sino ley de la Profesión Militar. "Ahí no transigimos", aseguro Trillo, y tampoco en las excesivas competencias del ministro ni en el trato a la enseñanza militar.

El Grupo Popular descartó presentar una enmienda a la totalidad. Hace dos semanas, el portavoz de ese grupo, Juan Ramón Calero, y el ministro de Defensa, Narcís Serra, mantuvieron una agria polémica sobre el proyecto y el supuesto malestar militar contra el mismo. A raíz de la polémica, los socialistas "entendieron que era conveniente una cierta negociación", dijo Trillo.

Serra recibió el pasado miércoles al presidente de Partido Popular, Manuel Fraga, y para ayer estaban previstos encuentros de dirigentes de ambos grupos. Entretanto, Javier Barrero, diputado ponente del proyecto y portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa de la Cámara baja, preparaba ayer el texto de las enmiendas del Grupo Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_