Adolfo Suárez garantiza imparcialidad en el litigio entre Venezuela y Colombia
, El ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez garantizó imparcialidad tras ser designado presidente de la comisión de conciliación entre Venezuela y Colombia, un cargo que le hace sentirse honrado, según dijo ayer al aceptar el nombramiento hecho por los presidentes de ambos Gobiernos -Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco, respectivamente- en el marco de la declaración de Ureña, firmada esta semana.
La comisión conciliadora designada en la reunión celebrada en la ciudad fronteriza de Ureña quedó conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, René de Sola, y el ex presidente de México Luis Echeverría, por la parte venezolana, y por el ex presidente Alfonso López Michelsen y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Diego Córdoves, por parte de Colombia. Y como quinto miembro y presidente de la comisión, el ex presidente español Adolfo Suárez.Soluciones de consenso
Tras asegurar su total neutralidad en la búsqueda de soluciones para solventar la controversia existente entre Colombia y Venezuela, Adolfo Suárez dijo que estudiará en profundidad los problemas limítrofes de los dos países para luego determinar el camino a seguir en el papel que le han asignado. Suárez adelantó que iniciarán las acciones convenientes para "tratar de encontrar soluciones que permitan el consenso".
La declaración de Ureña persigue la solución de los problemas vecinales (desarrollo socioeconómico de la frontera y delimitación. de aguas marinas y submarinas del golfo de Venezuela) a través de la integración. Suárez encontró "una política tan franca en los Gobiernos de Venezuela y Colombia que, conjuntamente con los que integramos esta comisión, se perfilan como elementos fundamentales para lograr los objetivos que buscamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.