Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTISTAS Y FRAUDE FISCAL

La artista tendrá que pagar sus deudas al fisco

J. Y. El hecho de haber sido absuelta no exime a Lola Flores de la deuda contraída con Hacienda, ni de las sanciones que por las infracciones administrativas puedan corresponderle, según informó el presidente del Tribunal que ha dictado la sentencia que absuelve a la bailaora, Félix Guevara. "El tribunal" -aclaró Guevara- sobre lo único que se ha pronunciado es que no existe delito", y matizó que en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional no hubiese existido, probablemente la Faraona hubiese sido condenada.

Varios catedráticos de Derecho Penal se mostraron conformes con la decisión del tribunal. Horacio Oliva, tras señalar que no conocía la sentencia en profundidad, destacó que no existen normas jurídicas fiscales aplicables al caso, porque el Tribunal Constitucional declaró la nulidad de la normativa anterior y eso en Derecho penal es vital. "Está claro", agregó Oliva," que no se puede aplicar la norma penal en blanco y la aprobación de una ley posterior no puede afectarle, porque las leyes sancionadoras no se pueden aplicar con carácter retroactivo".

Miguel Bajo abundó en esa misma idea y señaló que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, los magistrados tienen razón, y han realizado una argumentación correcta, porque no pueden determinar la cuota a pagar por Lola Flores.

En opinión de Bajo, la sentencia del alto Tribunal " constituyó un disparate. El Constitucional debió darse cuenta de que provocaba un vacío legal, que sus sentencias crean Derecho y que no deben tener repercusiones gravosas para las instituciones del Estado".

Manuel Cobo del Rosal afirmó que su opinión estaba débilitada porque no conocía el caso en detalle, pero destacó el papel decisivo que ha jugado la sentencia del Tribunal Constitucional en la absolución. "Sin tener todos los datos yo ya intuía que iba a ser así", agregó Cobo. "Siempre pensé que iban a absolver a Lola Flores", concluyó.

La sentencia ha causado una seria preocupación en Hacienda. Altos -cargos del Ministerio expresaron ayer su inquietud por "la situación de confusión que se había creado". Uno de sus máximos responsables manifestó que la resolución de la Audiencia de Madrid creaba una gran incertidumbre para los tenedores de seguros de prima única, y anunciaron que el abogado del Estado prepara la interposición de un recurso de casación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989