El 'gal' Parmentier implica a servicios secretos españoles al ser juzgado
Alain Parmentier, mercenario de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), afirmó ayer ante la Audiencia de París que fue reclutado por Edouard Mari Chica, Doudou, quien le dijo que "trabajaba para los servicios antiterroristas españoles". Parmentier, Jacky Pinard y Bernard Foucher fueron condenados a 20 años de cárcel por el Tribunal de Pau como autores del asesinato del periodista de Egin Xabier Galdeano, pero la sentencia fue anulada por defectos de forma.Los tres mercenarios empezaron a ser juzgados de nuevo ayer en París, junto a un cuarto implicado, Guy Cantavenera, quien negó las acusaciones y pidió la presencia en el juicio de Mari Chica, ciudadano francés residente en Málaga. Parmentier afirmó que Mari-Chica le contrató en un bar de París propiedad de Cantavenera. Éste dijo que Doudou era miembro de los servicios secretos españoles y que estaba protegido por las policías española y francesa. Mari-Chica no ha sido reclamado, según el fiscal, porque Parmentier le implicó en 1986, cuando la instrucción estaba terminada.
Los tres mercenarios fueron contratados, por un total de 5.400.000 pesetas para vigilar a refugiados españoles en el País Vasco francés, según declararon. El propio Doudou les dio un adelanto de 540.000 pesetas y les entregó en Bayona una maleta que contenía tres armas. Explicaron que el paso de la búsqueda de información al asesinato lo franquearon ante las amenazas de muerte del reclutador. Galdeano fue asesinado el 30 de marzo de 1985, cuando se disponía a entrar en su domicilio de San Juan de Luz tras salir de su automóvil. En el coche de los asesinos se hallaron huellas digitales de Parmentier y una factura, a nombre de Foticher, de un hotel de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.