_
_
_
_

Los mercados de futuros y opciones de deuda pública, regulados desde hoy

Hoy entra en vigor la regulación del primer mercado de futuros y opciones restringido, de momento, a la Deuda Pública. El sistema más simple, contratos a plazo individualizados, podrá negociarse desde hoy mismo, mientras que los de futuros y opciones, contratos normalizados, requieren el desarrollo previo de un sistema de compensación y liquidación de estas operaciones.Una resolución de la Dirección General del Tesoro, publicada ayer en el BOE, posibilita a los particulares la compraventa de Deuda Pública a plazo, siempre que el contrato se haga con una entidad gestora de anotaciones en cuenta y el importe sea, al menos, de 100 millones de pesetas. Este tipo de contratos ya se venían realizando desde principios de año.

Los contratos de futuros y opciones propiamente dichos requieren el desarrollo de una serie de mecanismos previos, por lo que es dificil que estén en funcionamiento antes de fin de año.

En primer lugar, es necesario que se cree una sociedad anónima dedicada a la compensación y liquidación de estos contratos, garantizando que cada operación tenga contrapartida diariamente y en el momento del vencimiento.

De momento se han regulado dos posibles contratos-tipo de futuros y uno de opciones. El más simple es la compra-venta aplazada (simple o con pacto de recompra) de Deuda Pública. Un segundo tipo será la negociación de un valor nocional o de una cesta de valores, también a plazo. El contrato de opciones regulado consiste en la posibilidad de comprar o vender la opción de cualquiera de los dos contratos de futuros regulados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_