Más de 7.000 declaraciones complementarias de primas únicas
Más de 7.000 titulares de seguros de primas únicas han preparado sus correspondientes declaraciones complementarias del impuesto sobre la renta con el objetivo de presentarlas en el momento en que tengan noticia de que las entidades que las emitieron vayan a entregar las listas a Hacienda, según fuentes de la Administración. La mayor parte de los afectados son clientes de La Caixa, entidad, que con cerca de 400.000 implicados y que llegó a tener un billón de pesetas en este tipo de operaciones, continúa inmersa en la tramitación del expediente abierto para que entregue las listas de las titulares de estos seguros.La absolución de Lola Flores de un presunto delito fiscal por falta de normativa aplicable ha abierto nuevas expectativas a los titulares de estos seguros, quienes consideran que todavía pueden escapar de efectuar sus pagos a Hacienda ante la nueva situación creada.
En sentido contrario, esta misma situación ha provocado un profundo malestar a los titulares de primas únicas de La Unión y El Fénix y otras compañías que presentaron declaraciones complementarias e ingresaron cantidades importantes para regularizar su situación.
Flujo de ingresos
Según Hacienda, durante los primeros 20 días de febrero, la Administación de Hacienda ingresó unos 11.000 millones de pesetas en concepto de declaraciones complementarias efectuadas por titulares de seguros de primas únicas. Este flujo de ingresos se truncó el citado 20 de febrero, al darse a conocer la sentencia de Tribunal Constitucional de esta fecha. Muchos afectados de compañías de seguros que tenían seguridad de que iban apresentar sus nombres a Hacienda continuaron presentando declaraciones complementarias, aunque sin cuantificar las cuotaas y, por tanto, sin ingresar.Las 7.000 declaraciones complementarias listas para presentar en Barcelona, según una estimación efectuada por Hacienda en los principales despachos de asesores fiscales suponen una base imponible de unos 350.000 millones de pesetas, que están pendientes de la evolución del expediente de La Caixa. Otras fuentes cifran en una cifra muy superior el número de declaraciones complementarias efectuadas, ya que ha sido una decisión generalizada de la mayoría de los afectados, siguiendo los consejos de Arthur Andersen y otros expertos fiscales, contratados por la propia entidad de ahorro.
En medios de Hacienda se considera que posiblemente se pierda la batalla actual, pero que ya se ha ganado la guerra de la información. Desde este punto de vista, se considera que Hacienda está a punto de conseguir una información hasta ahora impensable que supondrá un apoyo trascendental en la lucha contra el fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.