_
_
_
_
_

La esposa de Hassan II agasaja en Marraquech a Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, en visita oficial a Marruecos, fue recibida ayer por la esposa de Hassan II y, madre de sus cinco hijos, en las estancias reservadas a las mujeres; en el palacio real de Marraquech. Muy pocas occidentales, entre ellas la reina Sofía de España, habían tenido hasta el presente la ocasión de conocer a Lala Latifa. Un despacho de Reuter calificó de "honor" y "excepcional privilegio" la recepción ofrecida por la esposa de Hassan II a la primera ministra británica y recordó que la reina Isabel no tuvo un tratamiento semejante durante su visita al país magrebí.

De Lala Latifa sólo se sabe que es una beréber del Atlas Medio. La tradición jerifiana le otorga un gran poder en el interior- de los diversos palacios reales, pero su nombre nunca es mencionado fuera de ese universo hermético y la mayoría de los marroquíes desconocen incluso su rostro. Pese a ello, Marruecos es uno de los países musulmanes con un mayor grado de emancipación femenina.Aunque aún permanecen alejadas de la política, las mujeres marroquíes están bastante presentes en la vida cultural y económica.

Margaret Thatcher llegó a Marraquech al mediodía de ayer, en su primer viaje 9ficial a Marruecos desde su toma de posesión como primera mínistra británica, en 1979. La Prensa rabatí le otorgó una calurosa bienvenida e informó que la dama de hierro debe estudiar con Hassan Il los posibles modos de incrementar las relaciones bilaterales entre Marruecos y el Reino Unido.

El volumen de intercambios humanos, políticos, culturales y económicos entre los dos países es considerado muy pequeño por ambas partes, entre otros motivos, por la relación privilegiada que el reino jerifiano sostiene tradicionalmente con Francia.

Compra de aviones

Fuentes británicas afirman que Margaret Thatcher y Hassan discutirán también de la posible compra por parte de Marruecos de cazabombarderos Tornado. Los dos dirigentes abordarán el problema de Tierra Santa, respecto al cual, ha dicho Margaret Thatcher en una entrevista a la BBC, el soberano marroquí sostiene una "sabia" posición. La primera ministra británica se ha mostrado partidaria de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz para Oriente Próximo.La escala marroquí de la primera ministra británica termina hoy y es la primera de una gira que le llevará en los próximos días a Níger, Zimbabue y Malaui. Thatcher quiere mejorar sus relaciones con el continente africano, deterioradas por su faIta de energía en la condena del apartheid en África del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La dama de hierro acaba de declarar que no visitará ese último país antes de la completa liberación del líder negro Nelson Mandela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_