'Que viva, viva, la amistad.'
Quien conozca a Rabal sabe de sus dotes de generador de sesión continua del humor, de una especie de orgía de talante infantil, porque aturde y emborracha de lucidez y alegría de vivir. Paco (¿quién le ha llamado Francisco más de una vez, y eso por razones de "estado de excepción"?) lo canturrea todo; a un desconocido, en cuanto le echa el ojo encima, lo define con sus versos, a los que puede echarle una miaja de tono flamenco o de la nota que le convenga al objetivo de turno. Explica el actor que "esto viene de que soy muy observador y de la familia, que ya en Águilas hacía teatro para divertirse; mi padre era un gran versificador y cantaba bien. Luego esto me acercó a toreros, flamencos, intelectuales, y he ido aprendiendo". Al rematar, anteayer, en su casa de Cercedilla nuestra charla, le rogué un poemilla espontáneo, y lo dictó de carrerilla: "Desde el mundo parisino/ hasta este viento serrano, otra vez al habla vino / con su pluma Feliciano / para saber lo que opino / del mundo y de la dela verdad, / del amor, la libertad, / de la muerte, de la vida,/ con conclusión repetida: que viva, viva, la amistad".Asi de seguido, "y limpio como los chorros del oro" esencia que él mentaba, en su era parisiense, cuando guisaba los guisos murcianos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.