_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las televisiones públicas europeas sugieren producir conjuntamente para competir con las comerciales

JOSÉ F. BEAUMONT ENVIADO ESPECIAL Las televisiones públicas europeas han contraatacado ante el avance de las televisiones privadas y han reclamado el derecho a ocupar el espacio de los programas de calidad, a tener fuentes de financiación diversificadas ya lanzar programas comunes europeos con el fin de preservar la identidad cultural del Viejo Continente. Éstas son algunas de las conclusiones que figuran en la declaración final del llamado simposio de Bruselas, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos y representantes de las televisiones públicas europeas.

La reunión ha sido patrocinada por la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión), que agrupa a 38 organismos de radiotelevisión de 32 países europeos, y por el Año Europeo del Cine y la Televisión, y ha contado con la participación de los principales responsables de estos organismos. Por una parte, Simone Veil, presidenta del Año Europeo del Cine y la Televisión, y por otra, Albert Scharf, presidente de la Eurovisión. En la sesión final intervino además Jean Dondelinger, comisario europeo para los temas de audiovisual, la cultura y la Europa de los ciudadanos.Entre las conclusiones de este simposio, que serán entregadas al Consejo de Europa y a la Comisión Europea, figuran: que las televisiones públicas deben actuar, ante la pujanza de las televisiones privadas, en condiciones de libre concurrencia; que deben intentar ofrecer la mayor parte de programas europeos y que tienen que favo,recer la creación de programas dirigidos a preservar la diversidad de las lenguas y culturas que constituyen la riqueza de la expresión europea.Para los representantes de las cadenas públicas, la tarea esencial que se presenta en estos momentos en el seno de la radiotelevisión de servicio público es abordar un debate en el que se construya una identidad europea,donde se respeten los derechos de las minorías y el pluralismo de lenguas y culturas; que a la vez produzca un acercamiento entre la Europa del Este y del Oeste; que dé especial importancia a la educación y la información sobre laslogías y que apoye

nuevas tecno. el desarrollo de la creación.

24 horas de noticias

Con el fin de hacer frente a estos desaflos se trabaja en distintos progra:mas comunes, entre los que cabe citar el Grupo Europeo de Producción (GEP), el David-Balbel (sobre televisión y multilingüismo) y el Euronews, pres'¡dido por el español Javier Juan de Aracil, que pretende crear en el seno de la Eurovisión un canal europeo que ofrezca 24 horas de noticias, y que podría tomar como punto de referencia el canal americano CNN.

Las televisiones públicas europeas constituyen hoy día uno de los grupos de producción audiovisual más importantes del mundo puesto que tienen diariamente una audiencia de 475 millones de telespectadores y que difunden 155.000 horas de programas al año (el 85% produtcos en Europa). A pesar de todo este potencial deberán en rentarse, como han señalado expertos (Elihu Katz, Alain Minc, Paul de Win), a la eclo 3ió i que se ha producido en los últimos tiempos y que irá en aumento en los próximos, de las televisiones privadas y de los grandes grupos -los especialistas dicen que no serán más de 10- que dominarán desde el espacio audivisual desde el sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_