_
_
_
_
Crítica:CINE /"iSALAAM BOMBAY!"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Neorrealismo hindú

¡Salaam Bombay!, película que basa su ficción en la realidad que protagonizan los niños que sobreviven en las calles de Bombay, es el primer largometraje de Mira Nair, triunfador en el pasado Festival de Cannes, donde obtuvo la Cámara de Oro -galardón reservado para las óperas primas-, y serio candidato al oscar reservado al mejor filme de habla no inglesa.Mira Nair, que inició su carrera artística como actriz de teatro en la India, es un caso atípico en dicha cinematografia -la mayor productora de películas del mundo-, ya que la cineasta india, tras estudiar en Harvard, se formó como realizadora en Estados Unidos, en el campo del documental.La película, rodada en las calles de Bomba:y y en uno de sus burdeles, está interpretada por un grupo de niños rescatados de los reformatorios y calles de la citada ciudad, entre los que destaca su protagonista, Shafiq Syed.Más que reinitimos al cine indio clásico, este título, de duro y sincero tratamiento, de paisaje urbano y tono documentalista en su ficción, nos remite a la corriente neorrealista, pero con una enorme diferencia. Aquí, los avatares de los jóvenes protagonistas no están propiciados por una situación anórriala, como ocurría en la posguerra que reflejaba el cine italiano, sino que discurren inmersos en una fatal cotidianidad tercermundista, sin espacio ni tiempo para la queja. La cruel realidad presentada en ¡Salaam Bombay!, busca su intensidad por acumulación. Y es así como encuentra coherencia su discurso narrativo, que evita sensiblerías y rehúye el error de incluir solución en su punto final, donde la última mirada del protagonista infantil marca su apoteosis dramática al transmitir toda la emotivida contenida en esta meritoria y recomendable película.

¡Salaam Bomabay!

Dirección: Mira Nair. Guión: Sooni Tarapoverala. Fotografia: Sandi Sissel. Música: L. Subramanian. Producción: Mira Nair, Anil Tejan¡, Michal Nozik, Gabriel Auer. Intérpretes: Shafiq Syed, Sarfuddin Qurrassi, Raju Barnard, Raghubir Yadav, Aneeta Kanwar, Nana Patekar, Hansa Vithal, Mohanraj Babu, Chandrasheckar Naidu. India,Francia, Reino Unido, 1988. Estreno en Madrid, cine Renoir (versión original).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_