_
_
_
_

Estallido social en Córcega por la carestía de la vida

Córcega vive un estallido social. La isla lleva cinco semanas en huelga y seis días aislada del continente, con los puertos y los aeropuertos bloqueados, manifestaciones continuas, agotamiento de las existencias de los productos alimenticios y movilización del conjunto de la población. El conflicto, iniciado por los funcionarios en demanda de una prima de insularidad ante el aumento del coste de la vida en la isla, ha sido calificado por el diputado del Partido Republicano Alain Griotteray como un nuevo Mayo del 68.

Miles de personas se manifestaron ayer por la mañana en Ajaccio, ante la sede de la Asamblea corsa, que se encontraba reunida en sesión extraordinaria para examinar la situación. La concentración fue convocada por los sindicatos CGT, Force Ouvrière, CFDT, FEN y el Sindicato de Trabajadores Corsos, tras rechazar el ofrecimiento del primer ministro, Michel Rocard, de reunir cuatro mesas redondas para solucionar el conflicto, iniciado el 21 de febrero con una huelga de trabajadores de Correos.Progresivamente, todos los funcionarios de la isla se fueron incorporando a la huelga en demanda de una prima de insularidad, que significaría un incremento de un 2% o 3% en los sueldos y compensaría el aumento del coste de la vida en Córcega. Los paros se han extendido después a otros sectores y desde hace seis días no se puede salir de la isla, debido a la huelga de los trabajadores de los transportes marítimos y aéreos. El martes, la situación empeoró al sumarse al paro el único transporte público que aún funcionaba, el tren que une Ajaccio, Bastia y Calvi, las principales ciudades corsas.

Dos mil personas, turistas y hombres de negocios, se encuentran bloqueadas desde el pasado viernes. Algunos de ellos pudieron abandonar la isla en la noche del martes en dos aviones fletados por el Ministerio del Interior, que transportaron en total 330 pasajeros, la mayoría niños o enfermos. Los rehenes han solicitado la movilización de transportes militares, tal como se hizo el otoño pasado durante la huelga del metro de París.

Los huelguistas han cortado también carreteras, entre ellas la principal de la isla, que enlaza Ajaccio y Bastia; han colocado barricadas y se han enfrentado a la policía. El lunes se produjeron 20 heridos, tres de ellos policías, en enfrentamientos provocados, según los sindicatos, por elementos incontrolados. Numerosos pequeños comercios cerraron ayer ante la falta de productos alimenticios -pan, leche, legumbres, frutas, carne o azúcar-, acaparados por la población, al tiempo que empezaban a agotarse también en los grandes supermercados.

Aumentan los nacionalistas

El Gobierno se niega a cualquier aumento salarial y únicamente ofreció la reunión de cuatro mesas redondas para discutir sobre la situación fiscal de la isla, el coste de los transportes, los precios y la modernización de la. función pública. Los sindicatos, que han rechazado la oferta, afirman que el movimiento no se detendrá sin obtener nada a cambio, como ya ocurrió en 1980, tras tres semanas de conflicto en demanda también de la prima de insularidad. El estaffido social se produce cuando el conflicto político está adormecido.El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) observa desde hace 10 meses una tregua de atentados. Sin embargo, en las elecciones municipales del pasado domingo se produjo un fuerte ascenso de los nacionalistas, que obtuvieron cinco concejales en Ajaccio, con un 23,39% de los votos, sólo un punto menos que la unión de la izquierda. Los nacionalistas, que tendrán unos 50 concejales en toda la isla, se presentaban por primera vez a unas municipales. Hasta ahora, su única representación política eran tres diputados en la Asamblea regional.

El diálogo con todas las fuerzas políticas mantenido por el ministro del Interior, Pierre Joxe, en sus numerosos viajes a la isla ha conseguido evitar la violencia terrorista, pero no ha sofocado el malestar social.

El martes, en pleno conflicto, el ministerio del Interior anuló por defectos de forma las órdenes de búsqueda y captura conira Olivier Sauli y Jean Vitus Albertini, dos de los militantes más buscados del FLNC.

Una cincuentena de presos del FLNC ha abandonado también las cárceles francesas desde la llegada de los socialistas al Gobierno, en el marco de la nueva política de diálogo establecida por Joxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_