_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida misma

Andrés Fernández Rubio

Antes de Mujeres al borde de un ataque de nervios Pedro Almodóvar había salpicado de emociones, en plan catarata neurótica, diversos escenarios reales como la vida misma. Ocurría en sus películas anteriores, en las que inventó desde situaciones rococó-contemporáneas -animada charla en una tienda de lámparas-, hasta una infinidad de personajes nunca vista en el cine español, pasando por nuevas fórmulas cinematográficas -la panorámica rotonda, o visión de la Gran Vía desde el primer piso de la cafetería Manila-

Posiblemente tenía que hacerlo así para poder introducirse sin escrúpulos en la alta comedia.

Y alta comedia es, para Pedro Almodóvar, que los taxistas no sean bordes o que las porteras digan la verdad. Y eso es lo que incluyó, entre gazpachos alucinogenos, en Mujeres..., comedia tan alta que ahora andan en trámites en Estados Unidos para que Jane Fonda protagonice el remake en inglés.

Más información
'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Almodóvar, premio Goya a la mejor película

Cambiará en él el perfil arquitectónico madrileño, al que miran esperanzadas Carmen Maura y Rossi de Palma en la última escena de la película, esta última con una mirada frenética, porque está recién despertada de un sueño erótico tan intenso que le ha servido para perder la virginidad.

Es la audacia final, la pérdida de la inocencia para alguien ante cuyos ojos se abre un panorama -urbano, naturalmente-, en el que la única redención posible es la de dar rienda suelta a las emociones y los sentimientos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_