El FMLN, safisfecho por su demostración de fuerza
La guerrilla del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asegura que su ofensiva durante la jornada electoral demuestra su capacidad para enfrentarse al Ejército en todas las circunstancias, incluida, por primera vez, la de combatir en distintos lugares a plena luz del día.Después de la demostración de fuerza -en la que murieron el domingo 37 guerrilleros, según el Ejército, y 150 soldados, según la guerrilla, además de cuatro civiles- el FM1-N dejó que el transporte volviese a circular ayer y silenció las armas a la espera de una oportunidad de negociación. La comandante Ana Guadalupe Martínez, portavoz de la organización guerrillera, informó que las columnas rebeldes habían atacado, casi simultáneamente y a plena luz del día, 20 poblaciones en distintas partes del país, entre ellas un barrio de San Salvador.
Además, durante la noche ,electoral, la guerrilla voló varios postes eléctricos y hostigó posiciones militares. La comandante Ana Guadalupe dijo que la ofensiva fue una demostración de que la guerrilla está preparada para hacer frente a la intervención de los helicópteros que, ayudados por la luz del día, actuaron en todos los combates en apoyo de la infantería.
La portavoz guerrillera manifestó que la ofensiva militar tenía por objeto fo 1 rtalecer la última oferta de paz del FMLN. "En la medida en que sea un éxito, en esa misma medida afectará a nuestra oferta de paz", declaró a la radio local. "Queremos que la población tenga confianza en que lo que estamos haciendo es un esfuerzo para replantear nuestra propuesta en favor de la paz". Según fuentes políticas, la guerrilla hizo llegar la pasada semana una oferta a la jefatura del Ejército salvadoreño para entablar un diálogo directo, sin mediación de los partidos políticos. Esta información no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes próximas a los rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.