_
_
_
_

Científicos de 20 países denuncian la política energética por negativa para el medio ambiente

Un grupo de 54 destacados científicos de 20 países industrializados y en vías de desarrollo, agrupados en el llamado Club de la Energía de Moscú, ha lanzado, un llamamiento a todos los Gobiernos y organismos públicos y privados para que revisen las actuales políticas energéticas, por su impacto negativo sobre el medio ambiente mundial.

El grupo de científicos considera que este efecto sobre las condiciones ambientales del planeta, está comenzando a producirse por primera vez en la historia de la humanidad, posiblemente de forma irreversible". El Club de la Energía de Moscú se fundó el pasado día 1 de marzo en el seno de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Tras su primera asamblea, reivindica, entre otras cosas, "la igualdad de derechos de todos los habitantes de la Tierra al suministro energético que garantice su desarrollo material y cultura]".Entre los miembros de esta asociación figuran, además de varios científicos soviéticos, el norteamericano Isaac Asimov; el sueco Hans Blix, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica; el italiano Umberto Colombo, presidente de la. Comisión para las Fuentes de Energía Nuclear y Alternativas, y el también italiano Conrado Corvi, presidente de la Sociedad Mundial de Energía Solar.

Por parte española participa Luis Crespo, director del Instituto de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas., Otros miembros destacados del club son el filósofo polaco Adam Schaff, profesor de las universidades de Varsovia y Viena; el científico belga Iliya Prigogine, premio Nobel de química en 1977, y el británico Alexander King, presidente del Club de Roma, entre otros.

Revisión de los problemas

Lo que más preocupa a los miembros del Club de la Energía de Moscú son, según han explicado, las consecuencias que tiene para el medio ambiente la utilización de los actuales recursos energéticos. "Por ello", dicen, "hay una necesidad apremiante de revisar los distintos problemas energéticos del mundo a la vista del mayor consumo de energía per cápita.El club se propone concentrar su atención inimediata en los problemas ambilentales derivados de la producción, consumo y manejo de residuos de los combustibles que producen anhídrido carbónico y de la energía nuclear. También quiere impulsar el desarrollo de las tecnologías energéticas existentes y de otras nuevas, y estima que debe estudiarse la transición desde las prácticas energéticas actuales a un sistema energético estable y sobre todo benigno.

El club actuará además como canal de comunicación científica en el ámbito intemacional; promoverá estudios y análisis interdisciplinarios y contribuirá a superar las barreras de la inadecuada esplecialización profesional y los prejuicios ideológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_