El Vaticano y Rushdie
El 6 de marzo aparecía en EL PAÍS una información encabezada por unos titulares en que se decía: El Vaticano califica de blasfemo el libro 'Versículos satánicos'. Si uno leía a continuación la letra pequeña comprobaba que además de esto el Vaticano consideraba como cristiana y éticamente reprobable cualquier reacción de odio ante el tema. No obstante, la impresión negativa producida por los titulares ya no se apagaría a lo largo del artículo.A nadie debe escandalizar el que la Iglesia considere blasfema, es decir, injuriosa contra Dios una determinada obra. El nudo de la cuestión no -está en si la obra es blasfema o no, sino en la actitud que se tome ante ella, aun en el caso de que se la considere injuriosa.
La blasfemia puede ser una forma de expresión, al menos entendible en la dinámica de las reacciones humanas, tanto para el creyente que la utiliza como un medio de interlocución con Dios (quién no ha golpeado alguna vez aquello que deseaba conocer para así escuchar sus sonidos más íntimos), como para el no creyente que la usa para descalificar esa creencia que considera perjudicial para el hombre. Por tanto, la postura del Vaticano no me parece escandalosa, como se podría desprender de los titulares del artículo que comento, sino más bien clarificadora y solidaria.
Solidaria con los creyentes musulmanes, desazonados por el dolor del que cree ultrajado a su Dios, pero coherente con su mensaje de respeto profundo al hombre al rechazar cualquier reacción de odio y, por tanto, de violencia. Como sea que el desajuste entre titular y contenido del citado artículo conduce a actitudes de prejuicio y rechazo, y tengo la sospecha de que esto no ha pasado desapercibido para sus redactores, y como no es la primera vez que sufro esta sensación con respecto a la información sobre asuntos religiosos, quisiera exigir, con la autoridad que me pueda conferir la calidad de lector asiduo y fiel de este diario, una mayor sensibilidad analítica y ética en el tratamiento de estos temas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































