La atenta mirada de Washington
EFE La Casa Blanca y el Congreso norteamericano siguen con máxima atención el desarrollo de las elecciones celebradas ayer en El Salvador, país en el que Estados Unidos ha gastado más de 3.500 millones de dólares en los últimos nueve años. La Casa Blanca ha enviado a El Salvador una delegación de 23 observadores, presidida por el gobernador de Florida, Robert Martínez, para verificar el proceso electoral.
El vicepresidente, Dan Quayle, declaró la pasada semana que cualquiera que sea el partido ganador, Estados Unidos continuará "comprometido" con el proceso democrático de El Salvador, y recalcó que se trabajará con él para detener el comunismo. La posibilidad de que gane la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), liderada por Alfredo Cristiani y Roberto d'Aubuisson, presenta algunos problemas para el Gobierno y para muchos congresistas, temerosos del regreso de los escuadrones de la muerte.
El senador Tom Harkin presentó la pasada semana un proyecto para retener la mitad de la ayuda militar a El Salvador del presupuesto de 1990 hasta que el presidente no envíe un informe sobre los derechos humanos en este país. La percepción en Washington es que, a pesar de todo, el apoyo económico y militar de EE UU, el Gobierno y el Ejército salvadoreños no han sido capaces de finalizar con la guerrilla ni mejorar la situación económica.
El secretario de Estado, James Baker, no ha mostrado hasta el momento intención de cambiar la política hacia El Salvador y, para los sectores más críticos, esto demuestra que a la Administración de Bush le falta un plan claro. "Es muy fácil para el Gobierno norteamericano' no reanalizar su política y seguir entregando ayuda", declaró esta semana Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, critico de la política de EE UU en Latinoamérica. El Departamento de Estado criticó el viernes al FMLN por su boicoteo a las elecciones y por la reciente ayuda militar que recibe de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.