Los trabajadores de Trasmediterránea inician una semana de paros
Los trabajadores de la Compañía Trasmediterránea comienzan hoy una tanda de paros, del 20 al 27 de marzo, que impedirán el traslado de unos 20.000 viajeros a las islas, a consecuencia de la negociación del convenio colectivo, en el que los empleados piden un aumento de los salarios que se sitúa entre el 7% y el 8% y reducción de la jornada a 37 horas y media, mientras que la compañía ofrece un 3% de incremento salarial.
Mientras, el 80% de las reservas realizadas para viajar en tren los pasados viernes y sábado, las dos jornadas de huelga convocadas en Renfe, fueron aplazadas al domingo, según indicaron a Efe fuentes de Renfe, que agregaron que el aplazamiento afectó aproximadamente a unas 8.000 de las 10.000 reservas contabilizadas en el sistema electrónico de venta de billetes.Ayer se puso en marcha la segunda parte del dispositivo especial montado por la compañía para paliar los efectos de la huelga, con nuevas unidades y reforzamientos de las existentes para atender a 125.000 pasajeros.
Mariano Santiso, de Comisiones Obreras, valoró como un éxito las jornadas de huelga y expresó su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con la comisión negociadora antes del 6 y 7 de abril, en que se tienen previstas nuevas jornadas de paro.
Los paros de Iberia
Por otra parte, el seguimiento del paro convocado por los técnicos de mantenimiento de Iberia, y que concluyó a las cero horas de ayer, ha sido estimado por Asetma en un 95% en hangares y en un 85% en el aeropuerto. Fuentes del sindicato indicaron a Efe que la jornada de normalidad del domingo fue acordada para facilitar, en lo posible, el transporte de pasajeros en el inicio de Semana Santa, aunque recordaron que Asetma continúa con sus convocatorias de paros de los días 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de marzo. Efe trató de ponerse en contacto con fuentes de la compañía Iberia para recabar información sobre la jornada de paro y la situación del tráfico aéreo, pero un comunicante declinó dar información al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.