_
_
_
_
ESPACIO

El comandante del 'Discovery' derrapó al aterrizar para probar los frenos

El transbordador espacial norteamericano Discovery aterrizó a las 15.46 horas de ayer (hora peninsular), unos minutos más tarde de lo previsto, en la base aérea de Edwards, en California, tras un vuelo de cinco días que ha constituido la primera misión tripulada de Estados Unidos de este año. El comandante de la nave, Michael Coats, probó durante el aterrizaje los frenos haciendo derrapar ligeramente al transbordador y frenando posteriormente en seco. La prueba formaba parte del programa del vuelo, ya que se han producido problemas con los frenos en 20 de los 27 misiones del transbordador, lo que ha obligado a modificar ligeramente el tren de aterrizaje.Durante el vuelo, la tripulación, compuesta por cinco hombres, puso en órbita un gran satélite de comunicaciones de la agencia espacial norteamericana NASA, para su propio uso, y realizó diversas observaciones y experimentos científicos.

El viernes, los tripulantes realizaron varias piruetas con la nave, situada en una órbita a 290 kilómetros de altura, para solucionar la acumulación de burbujas en un prototipo de calentador espacial, que impedía su funcionamiento correcto. Las piruetas del transbordador fueron captadas desde la Tierra por un potente telescopio situado en cabo Cañaveral (Florida) que realizó una grabación en vídeo.

Por primera vez en la historia, los astronautas concedieron, el mismo día, una entrevista en directo a una cadena de televisión norteamericana, la NBC. l Lo que nos impresiona a todos aquí arriba", declaró el médico James Bagian, miembro de la tripulación, "es lo rápido que pasa el tiempo".

La misión del Discovery ha sido la tercera desde que se reanudaron los vuelos del transbordador en septiembre de 1988, 32 meses después de la catástrofe que afectó al Challenger. Durante este año están previstos otros seis vuelos de transbordadores, el próximo de los cuales, en abril, situará en el espacio la sonda interplanetaria Magallanes, para la exploración del planeta Venus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_