El Parlament recurre la ley de Haciendas Locales y la de Planta
El Parlament decidió ayer presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra parte del articulado de la ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la ley de Planta y Demarcación Judicial, por considerar que dichas leyes atentan contra las competencias autonómicas reconocidas en el Estatut y en la Constitución.
La presentación de los dos recursos fue respaldada por todos los grupos, excepto por el socialista, que tan sóloaceptó la inconstitucionalidad de parte de la ley de Planta. El grupo Popular votó también en contra de la anticonstitucionalidad de varios artículos de la ley de Haciendas Locales relacionados con la autonomía y financiación de las diputaciones. Con los presentados ayer, hay un total de 31 recursos pendientes de resolución por el Constitucional sobre leyes relacionadas con Cataluña. 15 de estas leyes han sido impugnadas por la Generalitat y 14 por la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Tribunal Constitucional
- Recurso inconstitucionalidad
- Relaciones Gobierno central
- Leyes Ordinarias
- Derecho internacional
- Presupuestos municipales
- Recursos judiciales
- Finanzas municipales
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Tribunales
- Estatutos
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Normativa jurídica
- Juicios
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































