_
_
_
_

Economía muestra su preocupación por la inflación subyacente, que se situó en el 6,9% en febrero

Febrero, un mes tradicionalmente moderado en las subidas de precios, se ha saldado con un incremento en la inflación del 0,2%, gracias sobre todo al descenso del 0,9% registrado en los productos alimenticios. La denominada inflación subyacente -sin alimentos perecederos y sin productos energéticos- se ha incrementado en febrero dos décimas, hasta el 6,9%, lo que, según Economía, "es un motivo de preocupación". La tasa anual, febrero sobre febrero, se ha situado en el 6,2%, una décima menos que en enero.

Después del palo del mes de enero, que sorprendió con una subida en los precios contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1%,la tercera parte de lo que entonces era el objetivo para todo el año, febrero ha dado un respiro. Los precios han subido sólo dos décimas, dato que sitúa la inflación acumulada en el 1,2%, pero que no es posible ahora comparar con la previsión para todo el año dado que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, decidió fechas atrás no comprometerse públicamente con un objetivo concreto.La subida de 0,2 puntos en febrero se ha producido gracias a un comportamiento muy moderado en los precios de los productos alimenticios, que han descendido un 0,9%. Sin embargo, sobre el mes de febrero del pasado año, los precios alimenticios se sitúan en el 6,6%.

Dentro de este grupo, la carne de ovino bajó un 10,2%, el pescado fresco y congelado un 8,9% las hortalizas frescas un 6,5% y los huevos y la carne de ave otro 2,6%. Los aceites y grasas subieron, por el contrario, un 4% y las patatas, el 3,5%.

Los demás grupos de productos han registrado, sin embargo, incrementos que han sido superiores a la subida general de los precios en los capítulos de vivienda (1,8%), servicios médicos (1%), otros gastos (0,9%), menaje (0,5%) y transporte (0,4%). El vestido subió igual que el índice general (0,2%) y el esparcimiento y la cultura por debajo (0,1%).

Los precios de los productos industriales han subido por encima de la media (0,4%), aunque la tasa anual se sitúa en el 3,1%. Por el contrario, los precios de los servicios han aumentado un 0,8%, lo que coloca su tasa interanual en el 9,2%.

Como resultado de estos datos, la inflación subyacente se ha incrementado dos décimas respecto a enero y se sitúa en el 6,9%. El Ministerio de Economía, en un comunicado oficial distribuido ayer, destaca sobre este dato que "sigue siendo todavía motivo de preocupación".

Por autonomías

El ministerio afirma que "aún cuando el mes de febrero suele ser un mes tradicionalmente moderado, el resultado de este mes constituye el incremento intermensual más bajo desde el año 1973". Añade que los resultados disponibles para otros países de la Comunidad Europea (CE) "hace prever una reducción del diferencial de inflación que, en enero último, se situaba en 1,7 puntos".

Por comunidades autónomas, subieron por encima de la media Andalucía y Canarias (0,6%), Murcia (0,5%), Asturias, Madrid y Comunidad Valenciana (0,4%) y Baleares (0,3%). Igual que el IPC general subieron País Vasco y Galicia; por debajo, Cantabria (0,1%); Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y La Rioja quedaron igual que estaban y bajaron en Cataluña (-0,2%), Aragón y Navarra (-0, 1 %).

Las fuerzas sociales emitieron ayer comunicados en los que UGT y CC OO acusan al Gobierno de tener descontrolada la inflación, mientras la CEOE le quita hierro al problema al comparar las subidas de precios con la evolución de la economía en general.

El sindicato UGT afirma que el IPC de febrero demuestra, una vez más, "el descontrol existente y la falta de una política coherente en materia de precios". Aunque reconoce que el 0,2% de subida registrado en febrero pueda parecer "a primera vista" moderada, ésta se debe exclusivamente a la favorable evolucion le los precios de los productos alimenticios que, "en cualquier momento pueden padecer un nuevo repunte".

Por su parte, Comisiones Obreras, insiste también en la falta de control sobre los precios "en un momento en que los costes laborales, incluida productividad no están ejerciendo presión alguna sobre los costes ni sobre los precios".

Por último, el responsable del Departamento de Economía de la Patronal CEOE, José Folgade, afirma que "aparentemente la economía española ofrece un buen balance en estos momentos con un aumento del producto interior bruto probablemente por encima del 6% y un crecimiento de los precios en una magnitud similar que no es grave si lo ponemos en relación con ese alto ritmo de actividad económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_