Los cuidadanos de los 'doce' podrán votar en las municipales del país de la CE donde vivan
El Parlamento Europeo dio su visto bueno, por 244 votos a fa vor, 50 en contra y 3 abstenciones, a una propuesta de la directiva de la Comisión Europea para conceder el derecho de voto en las elecciones municipales a los ciudadanos comunitarios residentes en un Estado miembro que no sea el suyo. El proyecto de directiva será a continuación remitido al Consejo de Ministros, que de berá tomar una decisión antes de finales de año.El texto prevé que puedan participar en los comicios locales de un país miembro los ciudadanos del resto de la CE que residan en ese Estado durante el tiempo equivalente a un mandato municipal y que renuncien a ejercer el voto en su país de origen. Para poder ser elegidos el tiempo de residencia exigido equivaldrá al de dos mandatos municipales.
Entre las enmiendas aprobadas figura una de inspiración luxemburguesa, que exonera del cumpliento de la directiva en la primera convocatoria electoral a los Estados cuya población extranjera, aunque comunitaria, rebase el 20%, como sucede en el Gran Ducado. Otra enmienda aprobada impide a los comunitarios no franceses ser elegidos en Francia alcaldes o primer edil, porque éstos eligen, a su vez, al Senado. El grupo parlamentario Arco Iris, integrado por los verdes, no consiguió, en cambío, que el derecho de voto fuese ampliado a todos los residentes extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.