_
_
_
_

Se inicia el programa Midas para nuevos superconductores

Unos 50 científicos y empresarios acudieron ayer a la presentación del programa Midas de investigación en superconductividad, financiado por las compañías eléctricas en colaboración con el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. El nombre Midas responde a Programa de Movilización de la Investigación, el Desarrollo y, las Aplicaciones de los Supercoriductores, que fue anunciado a mediados del pasado año por Unidad Eléctrica de España (Unesa) y Red Eléctrica de España (REDESA). El gestor del programa, el físico Félix Yndurain, fue nombrado a últimos de 1988, pero hasta ahora no se había producido la presentación formal del mismo.Yndurain explicó ayer que los fondos aportados por las eléctricas, en principio 375 millones de pesetas hasta 1992, se van a gestionar en íntima colaboracion con el programa de Nuevos Materiales del plan nacional y que esperan que los fondos públicos destinados a proyectos de superconductividad aumenten a medida que se demuestra la viabilidad de los proyectos financiados.

El programa Midas ha surgido como un esfuerzo para integrar a los investigadores y empresas españoles en la nueva línea de investigación que se ha abierto con el descubrimiento, hace tres años, de nuevos materiales superconductores. Estos materiales de an de presentar resistencia al paso de la electricidad cuando son enfriados, pero sólo hasta temperaturas muy superiores a las que tenían que alcanzar los compuestos superconductores conocidos hasta entonces. Donde antes era necesario el costoso helio líquido para conseguir superconductividad ahora basta con la tecnología mucho más barata y accesible del nitrógeno líquido.

El problema en España, según se puso de manifiesto ayer, es que hasta hace dos años apenas había científicos dedicados a la superconductividad, por lo que no existe experiencia.

Los nuevos materiales, que son cerámicas o materiales compuestos, muy diferentes de las aleaciones metálicas anteriores, presentan grandes dificultades todavía para aplicaciones prácticas, en parte por su inestabilidad, y fueron calificados por uno de los asistentes de "materiales endenioniados". Una de las técnicas más prometedoras es la que permite obtener láminas delgadas de material superconductor, y las aplicaciones más inmediatas están en la electrónica, informática y sensores.

El presidente de REDESA, Jorge Fabra, que preside también el comité de dirección del programa Midas, afirmó ayer que la empresa española está dispuesta a invertir en investigación y desarrollo en campos donde no es previsible una recuperación inmediata del dinero invertido. Los fondos del programa Midas, sin embargo, se intentan dedicar a líneas de investigación que sean prometedoras para las empresas eléctricas, a las que interesa especialmente la reduccióri de pérdidas en la distribución de electricidad y el aprovechamiento de campos magnéticos intensos en los materiales superconductores. La necesidad de que la comunidad científica española pueda aprovechar las novedades que se produzcan en el campo de la superconductividad a corto plazo ha aconsejado conjugar la investigación básica con la aplicada y con el desarrollo tecnológico en el programa Midas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_