_
_
_
_

Intensa campaña del Gobierno vasco para impulsar la participación en la movilización por la paz

La campaña de publicidad institucional se inició el domingo y ha ido aumentando de volumen. Ayer, todos los periódicos editados en la comunidad vasca publicaban dos páginas completas y otros seis anuncios de menor tamaño. Con gran sobriedad formal, la publicidad incluye en castellano o euskera el lema de la marcha: "Paz ahora y para siempre", el anagrama diseñado por el escultor Eduardo Chillida, y frases como: "Ni más violencia. Ni más sufrimiento. Dilo de una vez. Eres mayoría".Los anuncios de, menor tamaño insisten en desvincular el terrorismo de objetivos políticos populares, como la crea ción de empresas, el desarrollo de las ikastolas (escuelas en lengua vasca) y del euskera, el autogobierno, la integración europea o la atracción de inversiones. El lema central de esta serie es: "No necesitamos la violencia".

En la radio comienza hoy la emisión de cuñas con testimonios de personas populares favorables a la idea central de la campaña o invitando a la mani festación.

Entre otros, han contribuido con sus palabras José Miguel Barandiarán, Gabriel Celaya Genar Andrinúa, Julio Caro Baroja, Luis Villasante, Chumi Chúmez, Juan Carlos Eguillor, Pedro Aurtenetxe, Pedro Erquicia, Joaquín Achúcarro y el grupo Mocedades.

Los tres sindicatos mayoritarios de Euskadi, ELA-STV, CC OO y UGT, han expresado al lehendakari, José Antonio Ardanza, su adhesión a la convocatoria del acto unitario. También lo han hecho la coordinadora Gesto Por La Paz, la Asociación por la Paz de Euskal Herria y los Colectivos Vascos por la Paz y el Desarme, organizadores en los tres últimos años de protestas por los actos violentos.

Asimismo, 49 jueces y fiscales del País Vasco se reunieron ayer por la tarde en asamblea, en una convocatoria informal, y acordaron invitar a los ciudadanos a que acudan a la manifestación.

La presidencia del Gobierno vasco estudia, por otra parte, gestionar con los tres sindicatos mayoritarios una pausa de un día en la huelga de autobuses de alquiler de Vizcaya, coincidiendo con la jornada de la manifestación. La huelga se inició el lunes y ha sido secundada prácticamente ton unanimidad De continuar el sábado, podría obstaculizar el propósito de los partidos políticos de movilizar organizadamente a la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló ayer que "lo lógico" es que, tras la manifestación por la paz que se celebrará en Bilbao el sábado, ETA prorrogue la tregua. "Todo lo demás", dijo, "es un disparate". Guerra, en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, afirmó que esta manifestación es un hecho "muy positivo" que "puede ser muy importante" para la lucha contra la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_