_
_
_
_

Dos aviones F-16 de Estados Unidos se estrellan en la provincia de Cuenca

Carlos Yárnoz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Dos aviones norteamericanos F-16, pertenecientes al escuadrón 401 de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, chocaron ayer por la tarde cerca de Valverde de Júcar, por causas aún no aclaradas. Uno de los pilotos del aparato, aún sin identificar, falleció en el accidente, mientras que el otro, el capitán Steve Kempf, de 27 años, logró salvar su vida al saltar en paracaídas. Los dos aparatos, según manifestaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, estaban realizando "una misión de rutina" tras haber despegado de la base de Torrejón.Hacia las 15.30 horas, los dos aviones sobrevolaban la zona del pantano de Alarcón. En ese momento, el pastor Gabriel Valiente oyó un estrépito muy superior al realizado habitualmente por los aviones, que de forma constante cruzan esta zona de La Mancha de Cuenca, y comprobó que en el cielo se formaba una gran llamarada seguida de la caída a tierra de los aviones, informa José Luis Muñoz. Inmediatamente se dirigió a la casa de la finca Castillo de Alarcón y desde allí dieron la alarma a la Guardia Civil de Valverde de Júcar. Una hora después, se habían localizado los restos de los dos aviones, así como el cadáver de uno de los pilotos y el superviviente.

El accidente ocurrió en el término de Piqueras del Castillo, apenas a unos 20 kilómetros del pueblo de Parras de las Vegas, donde se estrelló otro F-16 el año pasado.

Los restos de este nuevo accidente ocupaban apenas un radio de 500 metros, en una zona barrancosa, que fue acordanada por la Guardia Civil. Un helicóptero de Torrejón fue el encargado de restacar al piloto superviviente, que fue trasladado a la base aérea, mientras el cadáver del fallecido permanecía en el lugar del suceso, en tanto se realizan las diligencias judiciales que se encuentran a cargo del titular del juzgado de Motilla del Palancar.

Siete accidentes con 3 muertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer accidente conocido de un F-16 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en España sucedió el 25 de junio de 1984 cuando un cazabombardero F-16 estalló en el aire mientras realizaba maniobras sobre la provincia de Teruel. El oficial que lo pilotaba, el teniente Trapp resultó muerto en el acto. El. 8 de octubre de 1986 otro F-16 se estrelló en el término municipal de Cetina (Zaragoza), sin producirse ninguna víctima. También salió ileso de un accidente el coronel Manguis, el 17 de diciembre de 1987, en los alrededores de Moratilla de los Meleros, cerca de Pastrana (Guadalajara), cuando se estrelló su aparato.

Un mes más tarde, el 13 de enero de 1988, murió el piloto de un F- 16 al estrellarse con su aparato en Parras de las Vegas en la provincia de Cuenca. En febrero, también de 1988, se produjeron dos incidentes en los que estuvieron involucrados aviones de este tipo, aunque no hubo víctimas.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1988, falleció eljefe del 401 escuadrón, general Winfield S. Harpe.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_