El Gobierno abre con el PSOE la ronda de consultas sociales
El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, abrió ayer con el PSOE la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para la promulgación de un decreto de medidas sociales. Esta norma consiste en la anunciada reasignación de recursos presupuestarios aprobada en el debate parlamentario sobre el estado de la nación, con el consenso de los grupos Socialista, Popular, Minoría Catalana y PNV.De acuerdo con las primeras informaciones disponibles, el Gobierno trata de evitar que el reajuste de los Presupuestos del Estado afecte a los principales programas de inversiones, y prefiere intentar el recorte de gastos corrientes en distintos departamentos. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, tomará parte en las reuniones con los grupos de la oposición, según afirman portavoces del Gobierno y del grupo socialista.
El presidente y el secretario de este último, Eduardo Martín Toval y José Beviá, respectivamente, se entrevistaron ayer con el ministro Zapatero. Los despachos entre este miembro del Gobierno y los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista se producen todas las semanas, aunque esta vez se les ha dado mayor importancia como pórtico a las gestiones para conservar el consenso alcanzado y ampliarlo, si fuera posible, al CDS y a Izquierda Unida, que no votaron a favor de las mociones mencionadas por considerarlas insuficientes.
Es previsible que la reasignación de recursos presupuestarios haya de ser convalidada por el Parlamento antes de su entrada en vigor, si bien ayer no fue posible confirmar este extremo en el ministerio de Relaciones con las Cortes.
El proyecto del Consejo Económico y Social y la regulación del derecho a la huelga no serán abordados en esta fase de las conversaciones, si bien forman parte del consenso entre las principales fuerzas parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.