_
_
_
_

Un aval para los 'condenados'

Fuentes policiales han resaltado que la recompensa otorgada ahora por el Ministerio del Interior a los agentes que intervinieron en el descubrimiento de un comando del IRA en la Costa del Sol viene a avalar la actuación de los policías españoles en aquel servicio.La acción desarrollada por los españoles fue criticada por miembros del SAS británico en el juicio llevado a cabo en Gibraltar, en donde prevaleció la versión oficial británica, según la cual el desenlace mortal fue debido a la escasa información española.

Estas críticas británicas sentaron "muy mal" en el colectivo policial español, añaden las mismas fuentes. Máxime cuando una vez neutralizados los terroristas, diversas autoridades británicas se dirigieron al Gobierno español para felicitarle por el servicio de su policía.

Sin embargo, estas muestras de felicitación se desvanecieron una vez saltó la polémica sobre la muerte de los activistas -desatada por testigos presenciales- y se fue acercando la fecha del juicio, que finalmente se celebró en septiembre de 1988.

En aquel juicio, al que no acudió a declarar ningún policía español, se liberó de cualquier culpa a los agentes británicos y se adoptó la versión oficial según la cual las autoridades españoles no avisaron de que los terroristas habían cruzado la verja de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_