Solchaga somete a la CE una declaración contra el fraude presupuestario
, Los doce aprobarán hoy una declaración elaborada por la presidencia española instándose a sí mismos a reforzar su lucha contra el fraude que padece el presupuesto de la Comunidad Europea (CE) y que un último informe, redactado por la Cámara de los Lores, evalúa en nada menos que 1,18 billones de pesetas al año. La declaración que el titular español de Economía, Carlos Solchaga, someterá hoy a sus homólogos comunitarios pide a los Estados miembros que ejerzan mejor sus competencias de "prevención y represión de las irregularidades y de los fraudes" e invita a continuación a las administraciones nacionales "a reforzar al máximo su colaboración con los servicios de la Comisión".El mérito de esta declaración incumbe, en parte, al Reino Unido, cuya primera ministra, Margaret Thatcher, ha desencadenado desde finales de 1988 una campaña contra el fraude y que pretende incluso plantear el tema en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio en Madrid.
La Cámara alta del Reino Unido brindó a finales de la semana pasada nuevas municiones a la dama de hierro al aprobar por unanimidad un informe elaborado por todos los partidos en el que se asegura que la carencia de reglas financieras claras y "la falta de voluntad política" han facilitado el desarrollo de un fraude que abarca a todas las operaciones financieras de la CE.
Las irregularidades detectadas "son sólo la parte visible del iceberg", porque, por ejemplo, la existencia de 4.000 clasificaciones aduaneras para los productos agrícolas, de las que el 10% conciernen a la leche y el 2% a la carne de vacuno, permite a numerosos exportadores hacer figurar a su producto en una categoría superior a la que le corresponde y obtener, en consecuencia, mayores subvenciones.
La intención de Thatcher de debatir el tema en junio es compartida por el presidente del Parlamento Europeo, el británico Henry Plumb. En una reciente audición parlamentaria, varios expertos evaluaron el fraude en 357.500 millones de pesetas, una cifra equivalente al 10% del presupuesto de la CE, pero tres veces inferior a la proporcionada por la Cámara de los Lores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.