323 cooperativistas de Getafe se niegan a pagar 100 millones a una constructora
Los socios de la cooperativa de viviendas Amtonio Machado, de Getafe, se niegan a pagar 100 millones de pesetas a la constructora Arhupesa ante las dericiencias de sus 323 pisos. Los vecinos denuncian que los cimientos de varios bloques tuvieron que ser refórzados después de la entrega de llaves, en 1986. Los precios de las viviendas -de renta libre, por otra parte- se han incrementado en Madrid en el último año en un 27%, según un informe del grupo especial de directivos de la construcción.
Un portavoz de Arbupesa aseguró en declaraciones a este periódico que la deuda de los cooperativistas asciende a 400 millones de pesetas, lo que supone un 30% de importe total de los costes de edificación. La misma fuente añadió que los cooperativistas. no han comunicado a la empresa constructora los desperfectos denunciados para que puedan ser reparados.En una asamblea celebrada el pasado sábado los vecinos votaron la destitución del presidente de la cooperativa, Luis N/léndez Bollo ante la falta de presentación de la denunci,a contra la empresa constructora. Los socios acusan a Méndez Bollo de no haber justificado las cuentas de la cooperativa.
Según aseguran los vecinos, la segunda fase de la cooperativa se constituyó en 1982 y de sus fondos fueron sacados 56 millones para terminar la primera fase. Aseguran que van a demandar al presidente de la cooperativa para que se investiguen las cuentas de la cooperativa.
El,presidente de la cooperativa indica que ha puesto los hechos en conocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid.
La empresa constructora asegura, por su parte, que la mayoría de los vecinos quieren pagar y acabar con el problema, pero que la actitud de una minoría de los socios, les va a obligar a reclamar judicielmente el pago de las cantidades adeudadas.
Los cooperativistas consiguieron financiar mediante créditos y aportaciones personales los 2.375 millones de pesetas la construcción de 323 viviendas en las cercanías de Getafe en la carretera de San Martín de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.