_
_
_
_

Los partidos vascos consideran que Euskadi está "a las puertas de la paz"

El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en la manifestación por La paz ahora ypara siempre, del próximo día 18. Aunque con matices, todos los grupos se expresaron con el convencimiento de encontrarse "a las puertas de la paz", como explicaron desde la tribuna varios portavoces. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, interpretó que Herri Batasuna (HB) está desconcertada con la nueva situación y no sintoniza con las posiciones de Eugenio Etxebeste y ETA.

La declaración institucional, presentada por el presidente de la Cámara, Jesús Eguiguren, y aprobada por aclamación, hace un llamamiento a las instituciones y asociaciones del País Vasco, al mundo laboral y empresarial, al ámbito de la cultura, la información, la educación, el deporte y la religión para que participen de forma activa en la campaña de conciencia ciudadana y en la manifestación convocada en Bilbao. El objetivo es "que ETA abandone definitivamente las armas con el fin de que en Euskadi se instaure para siempre la paz".Las manifestaciones populares contra ETA desde la firma del acuerdo de Ajuria Enea, en enero de 1988, afirma la declaración, son expresión de una ciudadanía consciente de su papel activo en la pacificación. "El cese temporal de la violencia y el inicio de conversaciones para su abandono definitivo no habrían sido posibles si no se hubiera dado esta reacción y si la sociedad civil no hubiera presionado tan decididamente sobre los violentos".

En el turno de explicación de voto, Alfredo Marco Tabar, del Centro Democrático y Social, interpretó la unanimidad de la Cámara como una llamada exigente para que dejen en paz al pueblo vasco quienes se arrogan una representación inexistente. Julen Guimón, del Partido Popular, se dirigió "a los delincuentes congregados bajo las siglas de ETA" para suplicar, pedir, exigir la paz. Para Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, la sociedad vasca se va a manifestar por la paz porque está en puertas de su conquista y con la seguridad de que no se va a producir negociación alguna. Juan Porres, de Eusko Alkartasuna, dijo que en Euskadi el adormecimiento de las conciencias individuales ante el terrorismo hace tiempo que quebró definitivamente.

En parecidos términos se expresaron el peneuvista José Antonio Ruvalcaba y el socialista José Antonio Maturana. El primero coincidió en que Euskadi se encuentra en puertas de la definitiva pacificación y se mostró seguro de que la mayoría del pueblo estará en la calle junto a los pqrlamentarios el 18. Maturana negó el derecho de ETA a poner como condición para el cese de la violencia la negociación política con el Gobierno y reiteró la exclusividad de las instituciones democráticas en la toma de decisiones políticas.

La manifestación por la paz convocada en Bilbao puede superar la cifra de 100.000 participantes, según declaró antes del comienzo de la sesión José Antonio Ardanza. El lehendakari dijo que las declaraciones de Eugenio Etxebeste no han afectado su análisis sobre las conversaciones de Argel, aunque el dirigente de ETA "muestra una actitud mucho más prudente y ponderada que ciertos voceros de HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_