Divertida y trágica basura
Postales argentinasRicardo Bartís. Intérpretes: Pompeyo Audivert y María José Gabín. Músico: Carlos Viggiano. Dirección: Ricardo Bartís. Sportivo Teatral de Argentina. IX Festival Internacional de Teatro de Madrid. Sala Mirador, 8 de marzo.
Teatro basura, psicoanálisis bufo, este breve espectáculo de Sportivo Teatral es, en principio, una crítica de la sociedad argentina -a la que se supone destruida en el año 2043, con sus supervivientes apiñados en la noche junto a las hogueras-, pero alcanza también a dar una visión grotesca de la humanidad.
El empleado de Correos grafómano, las relaciones edípicas con su madre y con una florista que llega a ser su amante, la burla de la escritura en sí desde dentro de ella, ofrecen unas relaciones sarcásticas, necrorilicas, tocadas de la ingenuidad necesaria para que la negrura resalte. Ofrece un lenguaje teatral diferente, no sin grandes recuerdos de maestros -de Samuel Beckett, de Eugene Ionesco, hasta de Alfred Jarry-, aunque con un sarcasmo más evidente. La dirección y el texto de Ricardo Bartís son excelentes.
La pareja de intérpretes -acompañados de un bandoneón, Carlos Viggiano, cuya estampa es un poerna-, en un decorado hecho casi todo de periódicos viejos, es excelente. Pompeyo Audivert y María José Gabín translucen una forma teatral sólida, unas condiciones profundas de su oficio, que son capaces de transformar en esta situación última, final de una sociedad y de una civilización, de dos supervivientes que también dejan de serio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.