Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Armas Marcelo obtiene el Plaza & Janés con una novela política

El escritor argentino Horacio Vazquez Rial gana el segundo premio con la obra "La reina de oros'

El escritor Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) obtuvo ayer en Barcelona el V Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, dotado con 10 millones de pesetas, con la obra Los dioses de sí mismos, que fue presentada con el seudónimo Ixca Gómez y bajo el título Los compañeros de viaje. Los dioses de sí mismos es una novela política que describe, "como si estuviera desnuda ante un espejo, la memoria colectiva y personal de los protagonistas a través de 20 años", según explicó el autor.

Armas Marcelo -que eligió el seudónimo con que se presentó al premio por el protagonista, 1xca Cienfuegos, de La región más transparente (1958), de Carlos Fuentes, y por el protagonista, Ciro Gómez, de su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (Premio Galdós, 1974)- aseguró que Los dioses de sí mismos es una novela autocrítica con la generación a la que pertenece. "Una generación", dijo, "que ha luchado contra el franquismo y que con el restablecimiento de la democracia en España ha accedido al poder. Fue una generación apocalíptica que se ha convertido en integrada, paso que reflejo en la novela".La novela está ambientada en Madrid y se inicia en el marco de la Universidad en el año 1968, donde un grupo de estudiantes progresistas vive con esperanza los acontecimientos que se producen a raíz del mayo francés. "La novela, que ambiciona ser realista, se divide en tres partes", explicó. "La primera es de carácter épico, la segunda, lírica, y la tercera y última es irónica. Para crear los personajes de la novela", añadió, "he partido de la realidad y los he ido transformando, aunque quizá alguien pueda sentirse reflejado en alguno de ellos cuando la lea".

Los dioses de sí mismos, quinta novela de Armas Marcelo, es. la versión literaria de una obra que el autor pensó como base para un espectáculo musical en colaboración con Teddy Bautista, antiguo miembro del grupo Los Canarios. "Teddy me sugirió colaborar con él para la creación de un gran espectáculo musical de tres horas de duración, y desde hace cuatro años trabajo con esta idea, que se ha materializado en 800 folios bajo el título La sombra de los dioses, cuya versión literaria es la obra presentada al concurso literario", explicó.

Con la colaboración de Carlos Villarrubia, letrista, ya se han es crito 100 canciones que servirán de base para el musical que sus promotores, la sociedad Década 2, quieren estrenar en 1992.

El escritor argentino Horacio Vázques Rial, residente en Barcelona, obtuvo el segundo premio del certamen literario creado por Plaza & Janés, dotado con 2,5 millones de pesetas, con la obra La reina de oros, presentada con el seudónimo musical María de la O. La novela, ambientada en la Barcelona posterior a la guerra civil narra a historia de una muchacha: Mila, que se inicia en el mundo del delito y la prostitución.

A esta edición se presentaron 263 originales, de los que 12 llegaron a la final. El jurado que falló el premio estaba compuesto por José María Moya, en calidad de presiderte, y los escritores Elena Soriano, José Manuel Caballero Bonald, Néstor Luján y Enrique Badosa, que actuó en calidad de secretario del jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 1989