Gobierno se propone dar subsidio indefinido a los parados mayores de 50 años y medio
El Gobierno se propone ampliar la cobertura del desempleo de acuerdo con la propuesta presentada a los sindicatos antes de la huelga general y que dará subsidio indefinido a los parados mayores de 50 años y medio que hayan cotizado más de seis años. En estos días, Hacienda y Trabajo discuten las partidas que se destinarán al desempleo, así como a equiparar las pensiones mínimas al salario base y a reparar el poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios.
La ampliación de la cobertura que piensa poner en marcha el Gobierno debe afectar a un colectivo de parados en tomo a las 200.000 personas y tiene un coste de entre 70.000 y 80.000 millones de pesetas. Las medidas, con pequeños retoques, coinciden con la oferta rechazada por los sindicatos en el pasado mes de julio y que se recogió con algunas mejoras en un borrador de decreto hecho público en noviembre por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. La convocatoria de la huelga general dio lugar a que el Ejecutivo parase la puesta en marcha del citado decreto, que debía entrar en vigor a principios de este año.La extensión de la protección no afecta a las prestaciones contributivas y está dirigida a los grupos de parados de larga duración, con consideración especial para los mayores de 45 años que hayan agotado las prestaciones y para los que tienen cargas familiares. El Gobierno quiere que entre en vigor en el mes de abril y, dado que la norma ha de ser convalidada por el Parlamento, debe ser aprobada por el Consejo de Ministros en una de sus próximas reuniones. Se trata de una mezcla de medidas transitorias y otras de carácter estable.
Las prórrogas en el subsidio asistencial y la creación de una nueva prestación especial de seis meses que estudia el Gobierno permitirán que los desempleados con más de 50 años y medio de edad tengan algún tipo de protección hasta alcanzar la edad de jubilación. Los requisitos que se exigen son tener cargas familiares y haber cotizado al desempleo los cuatro últimos años y un total de seis años en su vida laboral.
Oferta de enero
El paquete de medidas que tiene en estudio el Ejecutivo da una protección al desempleo sensiblemente inferior a la propuesta presentada a los sindicatos el pasado 24 de enero en la fallida mesa de concertación y que hacía extensivo el subsidio indefinido a los parados con más de 44 años y medio con responsabilidades familiares y a los que no tienen cargas y una edad superior a los 46 años y medio. Ese conjunto de medidas hubiese alcanzado a 275.000 beneficiarios.
Los ministerios de Hacienda y Trabajo también negocian las partidas destinadas a equiparar la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo al salario base interprofesional neto durante esta legislatura. La discusión se centra en si se empiezan a aplicar los incrementos en septiembre de este año o en enero de 1990.
La compensación a los pensionistas que perdieron poder adquisitivo en 1988, tal como la aprobó el Parlamento en el debate del estado de la nación, debía afectar tan sólo a los jubilados con prestaciones superiores a las 80.000 pesetas mensuales, que son los que tuvieron incrementos inferiores a la inflación real. Se trata de un colectivo formado por 300.000 personas de un total de 5,8 millones de pensionistas.
Sin embargo, el Gobierno no seguirá literalmente las resoluciones parlamentarias del pasado día 15 de enero e incrementará dos puntos el conjunto de las prestaciones de jubilación, aunque todavía no ha decidido el reparto, dado que el Gabinete no lo estudiará hasta dentro de dos o tres semanas. El incremento para los pensionistas quedará consolidado en los haberes de 1989 y siguientes. No sucederá así con la compensación que recibirán los funcionarios, que consistirá en una paga por una sola vez a tanto alzado, y su concreción está previsito que se haga en el mes de abril.
En cuanto a la mesa negociadora pendiente, en la que se debe negoc¡ar un plan de empleo, el pronósito del Gobierno es convocar a los sindicatos UGT y CC OO antes de las vacaciones de Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subsidio paro
- MTSS
- MEH
- III Legislatura España
- Jubilación
- Gobierno de España
- UGT
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Desempleo
- Huelgas generales
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Huelgas
- Ministerios
- Política social
- Partidos políticos
- Empleo
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública