_
_
_
_
PRENSA

"Sólo los diarios independientes pueden hacer investigación", segun Joaquín Estefanía

"Sólo los medios de comunicación sanos económicamente, y por lo tanto independientes, pueden hacer verdadero periodismo de investigación", afirmó Joaquin Estefanía, director de EL PAÍS, en una intervención en el ciclo Progreso humano y medios de comunicación social, organizado por el Colegio Mayor Alcor de Madrid. Estos ciclos, de los cuales se han desarrollado ya ocho ediciones, está dedicado este año a la Europa de 1992.

El director de EL PAÍS planteó que el periodismo de investigación requiere fuertes inversiones económicas para ejercerlo, por lo que ha estado vedado hasta ahora a la mayor parte de los medios de comunicación españoles, minifundistas y atomizados. Con la entrada del capital extranjero, la creación de holding multimedia y las asociaciones con grupos europeos (como por ejemplo, la realizada en EL PAÍS con un diario italiano, uno británico y uno alemán), las empresas informativas españolas mejorarán sus contenidos y entrarán en una dinámica de competitividad semejante a la que ya existe en otros sectores productivos.

"Para ejercer el periodismo de investigación es preciso además", dijo Joaquín Estefanía, "ser independiente de los grandes poderes políticos, religiosos o económicos. Ser independiente no significa no tener opinión, sino abordar independientemente, con espíritu libre, los problemas". Enrique Badía, director de Cambio 16, explicó que con el horizonte de 1992 -"una fecha que no hay que mitificar"- los pueblos de Europa tendrán un mayor conocimiento entre sí por el avance tecnológico irreversible que podrán aplicar los medios de comunicación, independientemente de las legislaciones nacionales, muchas veces estrechas, que apliquen los gobiernos de turno, sobre todo en materia de televisión.

Redundancia

Jesus Martínez Vázquez, director de la revista Actualidad Económica, dijo que "todo periodismo, incluido el cotidiano, es de investigación, por lo que hablar de periodismo de investigación es una redundancia".El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Benito, recordó el papel de los medios de comunicación en el afianzamiento de los derechos humanos, de las libertades públicas y en la vertebración de cualquier sociedad. Benito recordó que "la sociedad más justa es aquella en la que hay menos secretos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_