Campaña europea en favor de la autodeterminación
Herri Batasuna presenta una próxima campaña con proyección europea, que iniciará esta formación política el próximo 12 de marzo, aniversario del rechazo de las comunidades autónomas vasca y navarra a la integración de España en la OTAN, para reivindicar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, y que con tará con actos políticos ya con firmados en Roma, Burdeos, Amsterdam, Zúrich, Toulouse, Hamburgo, Berlín, Colonia, Friburgo, Múnich, Bruselas y Nantes, y ciudades españolas como Valencia, Madrid, Barcelona y Mallorca.Idígoras manifestó que "sólo desde la perspectiva del reconocimiento de la identidad nacional del pueblo vasco puede contemplarse la paz y el inicio de un período de reconstrucción nacional y entendimiento entre todos los vascos". A juicio de HB, el pueblo vasco "no se ha conformado nunca con las migajas que hace 10 años pactaron los partidos de la reforma con los militares españoles", y que cristalizaron "en unos estatutos raquíticos y atentatorios a la unidad de los vascos, que proscriben el derecho a la autodeterminación, generando así la que seguirá siendo fuente eterna de conflictos en este pueblo".La campaña por la autodeterminación se iniciará el 12 de marzo con manifestaciones en Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, y seguirá a partir del día 17 con una marcha compuesta por siete columnas de personas que recorrerán las comunidades autónomas vasca y navarra, para culminar el último día de tregua de ETA en el Aberri Eguna de Pamplona.Por ello, según Idígoras, es necesario que del "diálogo y negociación" de Argel surja un acuerdo que posibilite la creación de un "proyecto nacional vasco con presencia paritaria de todos sus territorios históricos y con pleno respeto a los mismos". Según explicó. Tasio Erkizia, HB entiende, al igual que ETA, que el derecho a la autodeterminación es "un proceso con dos fases". La primera consistiría en el reconocimiento del pueblo vasco para ejercer ese derecho. "Es decir", señaló Erkizia, "que a los independentistas se nos reconozcan los mismps instrumentos y oportunidades que a los que propugnan la anexión a España, y que ello quede recogido de alguna manera en el ordenamiento jurídíco, lo que conllevaría la creación de unas instituciones nacionales, un Parlamento y un Gobierno único vascos en una recuperación progresiva de las cotas de poder cada vez más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- III Legislatura España
- Iñaki Esnaola
- Política nacional
- Jon Idigoras
- HB
- Patxi Zabaleta
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Navarra
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado