_
_
_
_

La estación de Sierra Nevada sufre graves desperfectos

La estación invernal de Sierra Nevada ha quedado prácticamente inutilizada durante dos o tres días al resultar dañados casi todos los medios mecánicos de transporte por causa del temporal de viento y nieve. Por el contrario, los 30 pueblos asturianos que han permanecido durante 24 horas aislados recuperaron ayer por la tarde las comunicaciones por tierra, debido a la mejoría M tiempo. Las flotas pesqueras, sin embargo, siguen amarradas en casi todo el litoral de la Península. Por otra parte, ayer falleció en el hospital LA Fe, de Valencia, la sexta víctima por el vendaval que afecta a esta comunidad. Se trata de Francisco Javier Roldán Muñoz, de 19 años, que sufrió traumatismo craneal tras derrumbarse un muro.

Asimismo, el niño Ricardo Perelló Albau, de 8 años, que también sufrió traumatismo craneal a causa del vendaval, permanece ingresado en coma estacionario.El temporal de lluvia y viento registrado en los tres últimos días en Sierra Nevada (Granada) ha dejado fuera de servicio la práctica totalidad de los medios de remonte, informa Alejandro V. García. El consejero delegado de la sociedad que administra la estación invernal, Jerónimo Páez, evaluó ayer en más de 100 millones de pesetas los destrozos causados. El telecabina que comunica Pradollano con las pistas de Borreguiles sufrió la rotura de un buen número de poleas, mientras que el telesilla Estadio quedará fuera ole servicio durante al menos mes y medio, al haberse derrumbado tres de los pilares.

Los responsables de Sierra Nevada mantuvieron ayer una reunión de urgencia con el fin de evaluar las pérdidas y acometer los trabajos para establecer algunos servicios.

Jerónimo Páez confiaba ayer en que el telecabina pudiera comenzar a funcionar dentro de dos días. El pasado viernes nevó en las pistas de la estación. Sin embargo, a partir del sábado, la nieve se convirtió en lluvia, lo que provocó la aparición de placas de hielo sobre las pistas, que de momento impiden la práctica del esquí. El viento, que alcanzó rachas de hasta 140 kilómetros por hora, derrumbó los pilares del telesilla Estadio, que comunica con la zona de la laguna de las Yeguas, una de las más importantes para el esquí.

Las perchas de varios telesquíes estaban dañadas, mientras que sobre los asientos de los telesillas se había formado un gran cúmulo de hielo. Los propios cables de los remontes soportaban ayer cientos de kilos de agua congelada. Los empleados de la estación tratan de poner en marcha los medios de remonte indispensables para el próximo fin de semana. Los trabajos continuarán hasta Semana Santa, en que las reservas hoteleras estaban prácticamente cubiertas. Sin embargo, se teme que algunos de los medios mecánicos se encuentren en estado inservible.

Durante todo el fin de semana la estación permaneció cerrada. Los responsables no pudieron acceder hasta el lunes a Borreguiles. La presente temporada ha sido mala para Sierra Nevada. A la falta de nieve en todas las estaciones españolas se unen ahora los daños ocasionados en los servicios de remonte de la sierra granadina. Los responsables de la sierra estaban ayer profundamente afectados por los efectos del temporal, que en un principio parecieron menores.

Finaliza el aislamiento

En Asturias, los 30 pueblos pertenecientes a los municipios de Allende, Cangas del Narcea, Somiedo, Illano y Belmonte recuperaron ayer las comunicaciones por tierra gracias a la mejoría del tiempo y a los trabajos de las palas quitanieves, informa la agencia Efe. Protección Civil indicó que estos pueblos no han sufrido graves problemas. Tan solo la zona de Pilotuerto, en la carretera que une Cornellana con Cerredo, se encuentra cerrada al tráfico debido a la nieve y a los desprendimientos de tierra ocasionados por el temporal.

El estado de la mar, con olas de hasta seis metros de altura, y los vientos reinantes, con velocidades de hasta 60 kilómetros hora, impidieron ayer de nuevo reanudar las tareas de búsqueda del marinero Celestino Marqués González, de 24 años, tripulante del pesquero Agosare, de Cudillero, que desapareció en la madrugada del domingo frente a las costas asturianas. Sí fue hallado el cadáver del joven Manuel Roca Martínez, de 22 años, desparecido en el mar hace ocho días al naufragar la embarcación Elvira.

La flota pesquera permanece amarrada a puerto, y para hoy, según fuentes de Protección Civil c e la delegación del Gobierno en Asturias, se espera un recrudecimiento del temporal.

Normalización en León

En León, los problemas en las comunicaciones por carretera y los cortes de fluido eléctrico surgidos tris la fuerte nevada del pasado domingo en varios puntos del noroeste de la provincia remitieron en cierta medida durante el día de ayer, informa Marifé Moreno. En una veintena, de núcleos de los Ancares, así como en Quintanilla de Losada, Castrillo- de Cabrera, La Baña y Truchas, localidades estas de la comarca de La Cabrera, ayer se había normalizado la situación.

Protección Civil ha anunciado la posibilidad de que hoy se reproduzcan los vientos huracanados del fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_