_
_
_
_

Un informe ecologista califica de "suicida" instalar un campo de tiro en Anchuras

Carlos Yárnoz

Anchuras, polígono de tiro: Informe sobre su impacto ambiental y riesgos para la aviación de combate es el título del informe de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex), en el que se afirma que "el riesgo de colisión de los aviones contra las aves en el área de Anchuras es extremo durante todo el año para vuelos a baja cota, y sería realmente suicida insistir en la instalación de un polígono de maniobras para la aviación de combate en esta zona".Para los autores del informe, la elección de Anchuras para un polígono de tiro "evidencia un gran desconocimiento de los valores ecológicos de la zona, así como del riesgo que la alta densidad de aves que allí existen supone para los vuelos a baja cota de los reactores de combate". "La densidad de grandes aves en la zona de Anchuras es una de las más elevadas de toda Europa occidental, lo que supone un riesgo inaceptablemente alto de colisión contra los aviones", se afirma en el informe.

El informe recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el 11 de julio de 1988 un decreto por el que se creaba el parque natural de Cabañeros, y que sólo 11 días después el Gobierno español decretó que Anchuras, situado escasamente a 20 kilómetros de Cabañeros, era la zona elegida para un futuro polígono de tiro. "El área de Anchuras está al lado y es prácticamente idéntica a la de Cabañeros", afirman los autores del informe, en contra de quienes aseguran que Anchuras "carece de valor ecológico relevante".

La extensión del área elegida para el futuro polígono es de 6.750 hectáreas, frente a las 16.579 hectáreas de la zona elegida inicialmente en Cabañeros y las 16.000 consideradas como extensión mínima de seguridad para un campo de tiro. El informe de Adenex señala, además, que las maniobras de aproximación y alejamiento de los aviones afectarán a una zona de unos 60 kilómetros de diámetro. Añade que el polígono será utilizado por unos 150 aviones.

300 pasadas diarias

Para los autores del informe, que basan sus conclusiones en datos registrados en otros campos de tiro, los ejercicios se harán entre las 4.30 y las 17.30, y diariamente se registrarán unas 300 pasadas de aeronaves por la zona.Adenex asegura que en el área afectada por el polígono de tiro hay 25 parejas de cigüeñas negras, 15 de alimoches, 120 de buitres leonados, 80 de buitres negros, 8 de águilas imperiales, 50 de águilas reales, 15 de águilas perdiceras y 50 de búhos reales.

El impacto de un ave de un kilogramo de peso contra un avión que se desplace a 500 kilómetros por hora es más potente que el de un proyectil de 30 milímetros de calibre, se indica en el informe. Los autores del informe solicitan a Defensa que, una vez asesorado por organismos oficiales, "localice en el cuadrante suroriental del país una zona caracterizada por su baja densidad de población y economía regresiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_