La sanidad española es un regalo, según Berguer
Alberto Berguer, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), (leclaró en la reunión del Comité Permanente de Médicos de la Col nunidad Europea (CE), que concluyó el pasado sábado en Madrid, que la saturación que sufren los hospitales se debe en gran medida a que en España "se regala la sanidad. En cambio, en otros países hay que pagar por hacer pis y, claro, no se dan tantos abusos". Sin embargo, el presidente de los médicos españoles no se mostró partidario de los sisternas sanitarios privatizados."En Bélgica, por ejemplo, hay un sisterma liberalizado a ultranza. Esto es malísimo porque la siniestralibidad médica aumenta y el coste económico lo asume el enfermo. Los sistemas estatalizados, como el nuestro", dijo Berguer, "son más lentos y tienen peor gestión, aunque los hospitales públicos tienen una infraestructura muy buena; el problema está en que la demanda de la población es mucha".
"La solución no está, como le he dicho en varias ocasiones al ministro de Sanidad, en aumentar los conciertos con las clínicas privadas, porque la empresa privada no tiene apenas infraestructura. Yo creo", continúa Berguer, "que las clínicas privadas hoy día, y por bastante tiempo, deben gestionar una parte muy pequeña de la sanidad. Quizá en un plazo de 15 años los centros privados asuman un 25% de la demanda sanitaria, pero no creo que puedan aumentar mucho sobre ese porcentaje".
Desde el 1 de enero, la OMC preside la secretaría general del Comité Permanente de Médicos de la CE, entidad constituida por los colegios y órdenes médicas de los doce, que agrupa a más de 900.000 profesionales. El mandato español se prolongará hasta 199 1, y es en este trienio cuando España habrá de adaptar sus normativas a un proceso simultáneo de desarrollo de la reforma sanitaria, la libre circulación de profesionales en Europa y la adaptación al espacio único comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.