Los peronistas cierran filas ante las elecciones
J.C.Con un mitin multitudinario, un congreso que aprobó, de forma aclamatoria, la plataforma electoral y mucho trabajo de pasillos, durante dos días en Mar del Plata, el Partido Justicialista ha conseguido limar diferencias y unificar las distintas familias peronistas ante el tramo final de la campaña electoral para las elecciones argentinas del 14 de mayo.
Parecía que los peronistas iban a estallar, víctimas de las disputas internas entre menemistas, sindicalistas y renovadores, más el ingrediente de las continuas contradicciones de su candidato presidencial, el gobernador de La Rioja Carlos Menem En vísperas del congreso del fin de semana en Mar del Plata, las disputas programáticas sobre la deuda externa auguraban un en frentamiento con los sindicalistas. La discusión sobre la intervención de los servicios de inteligencia militar en asuntos internos anunciaba conflicto de renovadores con el entorno de asesores militares de Menem. La reforma constitucional podría hacer chocar a cafieristas, seguidores del presidente del partido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero, con los menemistas, fieles al candidato presidencial. Para añadir más picante a la cosa, Menem se descolgó con una propuesta que había lanzado durante la campaña por la designación como candidato y luego había archivado: la pena de muerte para los narcotraficantes.
Todo este potencial explosivo se quedó en puro fuego de artificio. Los peronistas cerraron filas. Si había contradicciones, quedaron barridas debajo de la alfombra. El mitin de la noche del viernes congregó en el centro de la ciudad balneario a unos 50.000 peronistas.
Los bombos y cánticos ahogaron las disputas. Menem y Cafiero se abrazaron emocionados en lo alto del podio de oradores, mientras la masa aullaba "Perón, Perón, ¡qué grande sos! Sos el primer trabajador", y muchos ojos se humedecían.
El sábado, el congreso fue un mero trámite y la plataforma se aprobó por unanimidad. Los casi 600 delegados probablemente no sabían lo que aprobaron, porque al concluir el congreso muchos preguntaban al enviado de este periódico dónde había conseguido un ejemplar de la plataforma electoral.
La plataforma es lo de menos. Menem es el programa, "el heredero de Perón", como le llama un libro biográfico que aparecerá está semana en Argentina. El candidato peronista parece dispuesto a no caer otra vez en la trampa de hacer afirmaciones de contenido y enmarañarse en su propio discurso. En el mitin de Mar del Plata Menem fue capaz de hablar 35 minutos sin decir absolutamente nada y se ofreció de nuevo al país como el gran taumaturgo, capaz de sacar a su pueblo de la crisis en que lo han sumido cinco años de desastres del Gobierno alfonsinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.