Publicación del primer volumen del catálogo completo de la obra de Tápies
El primero de los seis volúmenes que compondrán el catálogo de toda la obra pictórica del artista catalán Antoni Tápies será presentado esta tarde en el Palau de la Generalitat, con la presencia del pintor, del presidente de la institución, Jordi Pujo¡, y del conseller de Cultura, Joan Guitart.La aparición de este catálogo no sólo es destacable por la dimensión artística de Antoni Tápies, considerado el mayor artista catalán y español vivo y una de las tres o cuatro máximas figuras mundiales de las artes plásticas de vanguardia, sino también por las meras dimensiones de su obra pictórica, que comprende más de 5.000 obras a lo largo de más de 40 años.
La catalogación de la obra pictórica de Tápies es una tarea que tiene sus raíces en las primeras épocas creativas del artista, ya que Tápies fotografió sistemáticamente toda su producción desde 1949 a instancias del fallecido historiador del arte J. Gudiol, quien inició la tarea de la ordenación del material. En 1974 surgió la idea de publicar un catálogo y en 1976 se comenzó a trabajar sistemáticamente en la ordenación del material fotográfico y de las fichas técnicas.
El primer volumen del catálogo que hoy se presenta se comenzó en 1986. La dirección y la catalogación del trabajo han estado a cargo de Anna Agustí, con un prólogo de Georges Raillard y una cronología de Miquel Tápies Barba. El catálogo en su actual configuración forma parte de las primeras iniciativas de la naciente fundación Tápies y ha sido coproducido por ésta y Edicions Polígrafa. El diseño gráfico del catálogo es de Salvador Saura y Ramón Torrente.
Este volumen comprende todas las obras realizadas por Tápies desde 1943 hasta 1960, desde los primeros trabajos figurativos del pintor o sus incursiones en la órbita del superrealismo, hasta la primera plenitud de su obra matérica, que coincidió con su descubrimiento internacional. Los restantes cinco volúmenes aparecerán a razón de uno por año, con lo que el catálogo estará completo hacia 1993 o 1994.
Unidad creativa
Para la catalogación de las obras se ha seguido un criterio estrictamente cronológico, sin distinción de soportes flisicos, dada la esencial y compleja unidad creativa de la obra de Tápies. Se han excluido de esta catalogación la obra gráfica y los carteles, de los que existen sendos catálogos específicos, así como un reducido número de originales que, por su naturaleza (se trata de estudios académicos, esbozos, copias, retratos de encargo o dedicatorias originales), el pintor no ha considerado oportuno incluir en el mismo.El primer libro del catálogo de Tápies ha sido, sin duda, el de más difícil preparación, ya que en él se reproducen obras de difícil localización correspondientes a los primeros años del artista y, tal vez el más revelador, porque se trata de obras decisivas para comprender los orígenes y la consolidación del mundo y el lenguaje creativos de Tàpies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.