'Baile' de consejerías
El Gobierno regional lleva bailando de edificio en edificio desde que nació, en 1983. Sólo la Consejería de Hacienda mantiene su ubicación inicial, en la plaza de Chamberí.Precisamente el titular de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, ha sido el encargado de supervisar el baile de las consejerías, que ha cobrado un ritmo desaforado en los últimos 12 meses. Cuatro de las nueve consejerías -Presidencia, Economía, Cultura y Agricultura y Cooperación- han terminado hace bien poco la mudanza. Integración Social lo hará en pocas semanas.
"El proceso ha terminado con unos seis meses de retraso", afirma Cendrero. "Ahora se puede decir que todos los departamentos de la Comunidad, menos la Agencia del Medio Ambiente, tienen un emplazamiento adecuado".
El presidente regional, Joaquín Leguina, y el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, fueron los primeros en moverse.
Ambos ocupan precisamente los únicos bastiones que tiene en propiedad el Gobierno regional: la antigua Dirección General de Seguridad, en la puerta del Sol, y el Hospital de Jornaleros de Maudes.
¿Por qué dedicarse a alquilar edificios si existen locales vacíos del Ayuntamiento y del Estado? La respuesta es obvia: falta de espacio.
"Para reunir las consejerías necesitamos superficies de unos 5.000 metros cuadrados, y ese espacio es muy dificil encontrarlo", afirma Luis Alejandro Cendrero. "¿Comprar? Tenemos que esperar a cerrar el proceso de transferencias para saber exactamente con qué nos quedamos".
Cendrero reconoce que las rentas se llevan este año un buen bocado del presupuesto. "Pero ahora mismo es menos costoso que lanzarse al mercado inmobiliario, porque además contribuiríamos al alza de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.