_
_
_
_

Socialistas y PNV pactan una propuesta conjunta al Gobierno sobre financiación e infraestructuras

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE, las dos formaciones que sustentan el Gobierno vasco, llegaron ayer a una propuesta conjunta respecto a la financiación de los proyectos de modernización e infraestructuras. El Gobierno vasco ofrecerá el lunes en Madrid fórmulas alternativas a los ministros de Transportes y Obras Públicas, José Barrionuevo y Javier Sáenz Cosculluela, respectivamente, para que las obras previstas en el territorio de la comunidad autónoma en materia de puertos, aeropuertos y ferrocarriles comiencen antes del final de esta legislatura.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, resaltó ayer, tras la cumbre entre ambos partidos en el palacio de Ajuria Enea, la importancia de llegar el lunes a una fórmula de financiación conjunta con la Administración central, para que las obras de infraestructura estén en marcha antes del final de esta legislatura.Reconoció, sin embargo, que "el problema es cómo encajar en las prioridades del Gobierno central", debido al elevado costo económico de la realización de los trabajos. En este sentido el secretario de organización del PSOE y uno de los protagonistas del pacto de gobierno en Euskadi, Txiki Benegas, aseguró que "hay una posición común de los dos partidos". Se trata de ofrecer a la Administración central fórmulas de financiación alternativas, "teniendo en cuenta que los ferrocarriles son de competencia estatal y es el Estado el que debe pagar finalmente". El proyecto de conexión ferroviaria de las tres capitales vascas, con ancho de vía europeo y preparado para alta velocidad, ha sido presupuestado en 157.000 Millones de pesetas.

En este sentido, el próximo lunes el Gobierno vasco y representantes tanto del PNV como del PSOE ofrecerán a los ministros de Transporte y Obras Públicas la posibilidad de iniciar la modernización de las infraestructuras en Euskadi mediante el adelanto de dinero, concretamente de la partida que la Comunidad Autónoma vasca paga a la Administración central por las cargas no asumidas, el denominado cupo.

El secretario de organización del PSOE declaró: "Tenemos la convicción de que los planteamientos de la comunidad vasca en materia de puertos, aeropuertos y de ferrocarriles son buenos", por lo que "el lunes intentaremos concretar algunos proyectos en Madrid y avanzar en las fórmulas de financiación, desde la comprensión de los problemas de financiación que tiene el Estado".

Por otra parte, Benegas se mostró optimista cara a los conflictos abiertos en la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Bilbao entre los representantes del PNV y del PSOE. Fricciones que, dijo, "no han afectado al acercamiento de posturas en cuestiones de infraestructuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_