_
_
_
_

Amedo consige de nuevo que no le tomen las huellas dactilares

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga los Grupos Antiterroristas de Liberacíón (GAL), ordenó el pasado jueves que se tomaran las huellas dactilares a los procesados José Amedo y Michel Domínguez, a lo que ambos presos se habían negado el pasado 19 de diciembre. El secretario del juzgado se trasladó ayer con esta misión a la cárcel de Guadalajara, donde están internados los dos policías, pero ambos se negaron de nuevo a ello.Esta nueva negativa impedirá que se cumpla la segunda parte de la providencia del jueves del juez Garzón, en la que el magistrado indicaba que "una vez extraídas las huellas se procederá a efectuar un análisis pericial con las rnisrnas". Fuentes de la investigación del caso han señalado que la importancia de las huellas estriba en comprobar si el propio Amedo estampó uno de sus dedos en el carné de identidad que presuntamente entregó al mercenario portugués de los GAL Paulo Figueiredo Fontes.

Fernando Salas, abogado de la acusación popular del caso, resaltó el hecho de que los procesados se hayan negado por segunda vez a estampar sus huellas dactilares. "Es escandalosa la situación de favor que Amedo y Domínguez disfrutan desde que ingresaron en prisión. Deben ser los únicos presos de España cuyas huellas dactilares no están registradas", añadió Salas.

Libertad provisional

Por otra parte, el abogado Gonzalo Casado ha solicitado de nuevo a la Audiencia Nacional que se conceda la libertad provisional de sus clientes, los policías José Amedo y Michel Domínguez, procesados como organizadores de atentados de los GAL, informa José Yoldi.

Casado argumenta en favor de sus defendidos los últimos acontecimientos ocurridos en el proceso, como el resultado de las gestiones judiciales realizadas en Lisboa sobre la autenticidad de las denominadas cartas portuguesas, en las que tres mercenarios de los GAL exculpaban a los policías de haberles reclutado.

El letrado también considera motivo para solicitar la libertad de sus clientes un prueba pericial practicada por el Gabinete de Criminalística de la Guardia Civil, en la que se asegura que no se puede afirmar de forma categórica que Amedo haya firmado un Documento Nacional de Identidad falso que fue proporcionado en Bilbao a uno de los mercenarios portugueses.

Por último, Casado considera que la identificación y las declaraciones de Odette Roussey en las que acusa a los policías de ser los jefes de los GAL también son favorables a Arnedo y Domínguez, pues, a su entender, la hermana del mercenario marsellés incurrió en falso testimonio al declarar ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_