Las mujeres pueden acceder ya a todas las armas y escalas de los ejércitos, pero no irán a la 'mili'
Las mujeres pueden acceder ya a todas las armas y escalas de los tres ejércitos y no sufrirán discriminaciones legales a la hora de ascender a los más altos empleos de la carrera, según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó ya un decreto en febrero del año pasado que abrió a las mujeres la posibilidad de incorporarse a 24 cuerpos y escalas técnicas, pero ahora podrán hacerlo también a las armas -Artillería o Cuerpo General del Ejército del Aire- con todos los derechos. Por ahora, sin embargo, no cumplirán el servicio militar, de carácter obligatorio para los hombres.
El acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado a propuesta del titular de Defensa, Narcís Serra, es relativo a la fijación de plazas para acceder el próximo curso a las academias militares. En total serán convocadas 1.559 plazas para acceder a los ejércitos y 4.033 para la Guardia Civil. A todas ellas podrán aspirar las mujeres que lo deseen. Para acceder a las academias superiores las mujeres -como los hombres- deberán tener aprobado el Curso de Orientación Universitaria (COU). La altura mínima de las mujeres será de 155 centímetros -para los hombres es 160- y las pruebas físicas también serán diferentes. En el futuro podrá haber mujeres entre los pilotos de combate, aspiración que no ha podido ver cumplida en los últimos años Ana Moreno, quien vio rechazada su solicitud de acceso a la Academia General del Aire.
No obstante, el acuerdo del Consejo de Ministros supone abrir en toda su amplitud el acceso de la mujer a la carrera militar, pero futuras normas podrán establecer determinadas limitaciones, especialmente en los destinos. Así, será difícil que en los próximos años se permita a las mujeres acceder a unidades de primera línea de combate, como puede ser la Legión, o a submarinos, en los que no existe una infraestructura adecuada -los dormitorios son exiguos y comunes- para la convivencia prolongada de hombres y mujeres, según comentan en el Ministerio de Defensa.
"La mujer podrá alcanzar todos los empleos militares. En las denominaciones de los mismos no existirá distinción terminológica alguna con el varón (serán generales, no generalas). La ley garantiza a la mujer su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el varón, sin que puedan existir otras diferencias que las derivadas de sus condiciones fisiológicas para la provisión y desempeño de determinados destinos". Así se indicaba en el decreto de febrero.
Sin distinción
El acuerdo de ayer del Gobierno, además de ampliar las posibilidades ya abiertas con el decreto del,23 de febrero del año pasado, se adelanta a lo previsto en el proyecto de ley de la Función Militar, hoy en el Parlamento, en cuyo capítulo tercero se dice que "todos los españoles tienen derecho al acceso a la enseñanza militar", a la que se accederá por oposición o concurso en los que se garantizarán "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".
En el mismo capítulo del proyecto se agrega que "en los procesos de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo que las derivadas de las distintas condiciones físicas del hombre y de la mujer, que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación".
A raíz del decreto del pasado año, 3.069 solicitudes de mujeres fueron admitidas para ingresar en los 24 cuerpos y escalas en los que podían hacerlo. Tras las pruebas correspondientes, 222 mujeres ingresaron en las academias o centros militares, 195 ingresaron en la Guardia Civil y el resto en los cuerpos de Intervención, Farmacia, Sanidad, Auxiliares, de Sanidad e Ingenieros de Armamento y Construcción. En estos casos, como a los hombres, se exije haber concluido una carrera universitaria.
El acuerdo del Consejo de Ministro no hace referencia alguna al servicio militar de la mujer ni por tanto, al voluntariado especial. En ambos casos, las puertas siguen cerradas para las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.