_
_
_
_

Shevardnaze advierte del riesgo de que el conflicto árabe-israelí degenere en una guerra nuclear

El ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevarnatize, advirtió ayer de los riesgos de que el conflicto árabe-israelí degenere en una guerra nuclear, y aseguró que EE UU solo es incapaz de arreglar el problema. "El tiempo, en Oriente Próximo, trabaja más para la guerra que para la paz, y pronto o tarde podría acabar en un enfrentamiento nuclear", dijo Shevardnadze al término de su visita a Egipto, durante la que se entrevistó con el ministro de Exteriores israelí, Moshe Arens, y con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasirr Arafat

Más información
Shamir rechaza una conferencia internacional de paz

Después de sus contactos con líderes; árabes, israelíes y palestinos, Shevardnadze reiteró la propuesta de conversaciones preparatorias para una conferencia internacional de paz en la región bajo los auspicios de las Naciones Unidas.El Jefe de la diplomacia soviética rechazó la sugerencia de que el papel mediador de la URSS en Oriente Próximo debería ser limitado y ofreció a Israel la posibilidad de restablecer las relaciones diplomática entre los dos países, rotas des de 1967, si los israelíes aceptan acudir a una conferencia internacional junto a la OLP.

Las entrevistas de Shevardnadze con los líderes de los grandes rivales de Oriente Próximo -israelies y palestinos fueron el punto más importante de la gira de 10 días del ministro soviético por la región, durante la que varios países árabes han apoyado la propuesta de Moscú de celebrar conversaciones de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La reunión con Arens fue la de más alto nivel en los contactos formales entre la URSS e Israel desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, durante la guerra de los seis días, cuando Israel derrotó a. los países árabes aliados de Moscú.

Mediación de la ONU

Los dos temas básicos pendientes de resolver para la celebración de una conferencia de paz son las bases legales y políticas de tal conferencia y la participación palestina. El resto de los problernas podría decidirse ya comentada la reunión internacional. Shevardnadze pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que designe un representante con alta reputación internacional para que se ocupe de los preparativos necesarios para celebrar la conferencia. "Si [Pérez de Cuéllar] consigue el apoyo de la Comunidad Europea, Estados Unidos y otros grandes países, se puede esperar el éxito", dijo el ministro soviético.

Israel, añadió, no tiene ya pretexto para negarse a hablar con la OLP; la organización palestina está reconocida en la comunidad internacional como la legítima representación del pueblo palestino. "Por supuesto, Israel puede negarse a hablar a los palestinos, pero entonces tiene que enfrentarse a la posibilidad de que unos cuantos países se nieguen también a hablar con él [Israel]"."Hubo un tiempo en que la comunidad internacional ayudó al pueblo judío a ejercer su libre elección, el Estado de Israel. Hoy, Israel no tiene derecho a negar la libertad de elección al pueblo palestino", siguió el ministro soviético.

La exposición de Shevardnadze sobre el conflicto árabe-isrelí supone la entrada directa más espectacular de Moscú, desde que Gorbachov llegó al poder, en un área diplomáticamente dominada por Estados Unidos desde hace tiempo.

Washington patrocinó los acuerdos de Camp David de 1978 y el tratado de paz que siguió entre Israel y Egipto. Pero los intentos de mediación posteriores en el área se debilitaron en los últimos meses de la Administración de Reagan, aunque Washington inició conversaciones directas con la OLP el pasado mes de diciembre, en respuesta al reconocimiento de Arafat del derecho de Israel a existir y su condena del terrorismo.

Shevardnadze criticó un comentario que atribuyó al presidente norteamericano, George Bush, quien dijo que el papel de la URSS en Oriente Próximo debería ser limitado. "Esto es triste. Inyecta un propósito de rivalidad", añadió el ministro a través de un intérprete. Y con una sonrisa siguió: "Ésta es la primera crítica que hago al presidente de Estados Unidos desde que llegó al poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_