_
_
_
_

Shamir rechaza una conferencia internacional de paz

El prímer ministro israelí, Isaac Shamir, ofreció ayer en París un "esfuerzo excepcional para alcanzar la paz mediante negociaciones directas con los países árabes y con los palestinos que viven en nuestro suelo", refiriéndose a los habitantes de los territorios ocupados. Shamir rechazó nuevamente la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo porque, dijo, "la negociación directa es la vía más realista y eficaz". "El conflicto es entre nosotros y el mundo árabe, luego hay que hablar con los árabes", explicó.Shamir excluyó en todo momento de esa negociación di recta a la OLP, "una organización terrorista que no quiere la paz", recalcó. El líder de la coalicíón derechista Likud reiteró su oposición a la creación de un Estado palestino. "La OLP", dijo, "ha podido cambiar de táctica, pero su objetivo principal sigue siendo la destrucción de Israel".

Más información
Shevardnaze advierte del riesgo de que el conflicto árabe-israelí degenere en una guerra nuclear

El primer ministro israelí se declaró "ímpresionado" de su entrevista con el presidente François Mitterrand. Reconoció la existencia de divergencias con las autoridades de París, pero destacó únicamente su .comprensión de nuestras aprensiones hacía la OLP" y su voluntad de mantener la seguridad de Israel. En ningún momento mencionó la invitación que, según fuentes del Elíseo, Mitterrand le hizo a "tener en cuenta la realidad" de la "importante evolución de la OLP, que Francia no puede ignorar".

Shamir aceptó que la URSS puede tener un papel en la zona, pero "antes debe establecer relaciones normales con Israel", y reservó a Europa una función moderadora, que debe consistir en "alentar a los moderados y desalentar a los extremistas".

"Israel no cambiará su política por la violencia", advirtió Shamir al ofrecer una negociación para mejorar las condiciones de vida de los palestinos de los territorios ocupados. Preguntado sobre cuál sería su reacción si una nieta suya mantuviera relaciones con un dirigente de la intifada, esquivó la respuesta: "Aunque estoy acostumbrado a todo tipo de experiencias en mi vida, mi imaginación no llega tan lejos".

Durante su visita de cuatro días a Francia, Shamir se ha entrevistado con Mitterrand; con el primer ministro, Michel Rocard; con el ministro de Exteriores, Roland Dumas, y con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado.

[El líder de la OLP, Yasir Arafat, afirmó ayer en El Cairo que está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Isaac Shamir, pero que teme que lo asesinen en Jerusalén, informa Reuter. Durante una conferencia de prensa sin precedentes para periodistas israelíes, Arafat dijo que está dispuesto a imitar el primer viaje a Israel del entonces presidente egipcio Sadat. "Estoy dispuesto para reunirme con ellos [los líderes israelíes], lo he dicho claramente... pero no he tenido respuesta].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_