_
_
_
_
_

Procesado por cohecho y malversacion un ex consejero de Sanidad en Murcia

El ex director del Insalud en Murcia y ex consejero de Sanidad Carlos Alberola fue procesado ayer por el Juzgado de Instrucción número uno 1 de Murcia. Junto con Alberola han sido procesados dos ex directores de hospital, un administrador, dos ATS y el director financiero de una empresa suministradora. Según el auto de procesamiento, "en su gestión hubo distintos delitos de cohecho, prevaricación, falsificación de documento mercantil y malversación de caudales públicos". Los procesados quedan en libertad provisional y deberán presentar en un plazo de 24 horas fianzas que oscilan entre un millón y cuatro millones de pesetas.Alberola fue destituido el año pasado como director del Insalud, cargo que actualmente ocupa Ángel Arruz. Fue consejero de Sanidad en el Gobierno regional preautonómico socialista y en la anterior legislatura fue diputado en la asamblea regional por el PSOE. Actualmente es jefe de servicio de hematología de la ciudad sanitaria Virgen del Rosell de Cartagena.

Entre los procesados se encuentran José Angel Cuesta, anterior director de la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca, de Murcia; los ATS de este centro Luis Martínez Martínez y Fulgencio Pérez Guillén; Luis González Moro-Prats, director hace dos años del hospital de la Seguridad Social Virgen del Castillo de Yecla, y su administrador, Juan Lajara. También ha sido procesado el director financiero de la empresa Counter Científica, Eloy Checa Sánchez.

Las primeras investigaciones comenzaron hace unos dos años, y surgieron cuando el ex director de la ciudad sanitaria de Murcia, José Ángel Cuesta, acusó al jefe de servicio de análisis clínicos, Martínez Fernández, de favorecer una contratación de material, por lo que fue separado del servicio y comenzaron las indagaciones a cargo de la inspectora médica Paloma Alonso Cuesta, del grupo de investigaciones de fraudes de la Seguridad Social. Tales investigaciones dieron como resultado la comprobación de la acusación de Cuesta.

Otros casos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, continuaron indagaciones hacia otros casos relacionados con adquisiciones de materiales para hospitales y centros médicos, y tras varios meses y numerosas pesquisas judiciales, ayer se dio a conocer el auto de procesamiento.

El Insalud, por vía administrativa, viene tramitando una veintena de expedientes para determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido otros tantos funcionarios dependientes de dicho instituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_