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El misterio de la 'suite'

Tres grabaciones discográficas lleva realizadas Alicia de Larrocha de la suite Iberia, de Albéniz. La Academia Internacional del Disco premió la publicada en 1960, y ahora es justamente galardonada la última versión, en compacto. Alicia de Larrocha vive estos pentagramas desde el temprano comienzo de su carrera, de modo que lo que ahora escuchamos representa el final de un prolongado proceso de maduración conceptual y técnica, que, por otra parte, discurrió paralelamente al progresivo perfeccionamiento de los sisternas de registro sonoro.Mucho se ha escrito sobre la casi inaccesibilidad de Iberia, y hasta sobre la conveniencia de revisar su escritura. Ni lo primero es exactamente cierto, como nos demuestra Larrocha, ni lo segundo facilitaría el asalto de la suite a pianístas no especialmente dotados. Sería muy deseable, en cambio, que Alicia de la Rocha llevara a cabo una edición crítica de Iberia, tarea reservada a quien entregó buena parte de su existencia a desentrañarla en todos sus aspectos. Iberia es una obra sustancialmente compleja, aun cuando la ideología, muchas veces trucada, sea clara en el pensamiento del autor.

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Como toda música trascendente, la suite de Albéniz tiene su misterio. Nuestra gran pianista ha vencido todas las dificultades de ejecución mecánica para exponer las últimas verdades musicales de uno de los genios del piano europeo contemporáneo.

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