_
_
_
_

El Gobierno niega al Supremo los datos que le solicita sobre el campo de tiro de Anchuras

Carlos Yárnoz

El Gobierno se niega a facilitar al Tribunal Supremo información detallada sobre el polígono de tiro que el Ministerio de Defensa prevé Instalar en Anchuras, ya que los datos relativos al proyecto están clasificados como "materia reservada", según aseguran fuentes oficiales. El Supremo ha solicitado al menos en dos ocasiones esa información, a raíz de los recursos presentados por los afectados. Fuentes del alto tribunal señalaron que será difícil continuar la tramitación de esos recursos sin una respuesta gubernamental positiva.

Defensa ha declinado responder en el Consejo de Ministros y éste ha acordado que se remita al alto tribunal un escrito en el que se indica que el asunto es secreto. Fuentes del Ministerio aseguran que la respuesta ya se ha notificado a través del Ministerio de Relaciones con las Cortes, donde no se facilitó a este periódico información sobre lo ocurrido.Uno de los citados recursos fue presentado por el Ayuntamiento de Anchuras. En el recurso se pedía la anulación del decreto del Consejo de Ministros de julio de 1986 por el que se declaraba zona de interés para la defensa una amplio sector de Anchuras. El Supremo ya ha dictado un auto en el que señala que no ha lugar" a esa anulación, pero continúa tramitándose el recurso, que también impugna la prevista adquisición forzosa de terrenos por Defensa, a la vez que destaca los daños que el campo de tiro puede ocasionar al medio ambiente.

Fuentes oficiales señalaron que, en relación con este recurso, el Gobierno ya respondió que no puede remitir al Supremo el expediente sobre Anchuras por ser "materia clasificada", como así ha hecho constarel propio Ejecutivo en el Parlamento en numerosas ocasiones.

Benito Ondarza, abogado que ha presentado el recurso del Ayuntamiento, aseguró ayer que no le sorprende esta actitud del Gobierno, ya que el Ejecutivo respondió lo mismo al Supremo en relación con otro recurso presentado por Federico Enríquez Ferrer, propietario de tierras en la zona destinada a campo de tiro

"Se acabará sabiendo"

Él abogado Ondarza, sin embargo, califica de "absurdo" el hecho de que el caso esté clasificado como secreto: "Por mucho secreto que el Gobierno diga que es", indica, "se acabará sabiendo todo. Eso tiene que salir a la luz, porque debe haber algo raro a la vista del interés que tienen en mantener secreto un puro acto administrativo".En el recurso del Ayuntamiento de Anchuras se personó voluntariamente el Ministerio de Defensa, pero se limitó a señalar que existen intereses para la defensa nacional al elegir Anchuras como futuro polígono para el Ejército del Aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez conocida la decisión del Supremo de no suspender el decreto del Gobierno sobre Anchuras, fuentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha señalaron que acataban el auto y que mantenían su compromiso de estudiar posibles compensaciones para los vecinos afectados por el campo de tiro, informa Isabel Abarca desde Toledo; Por su parte, el alcalde de Anchuras, Santiago Martín, anuncia que mañana iniciará una campaña con el fin de recoger las 20.000 firmas que son necesarias para tramitar en el Parlamento una iniciativa legislativa cuyo objetivo será la declaración de Anchuras como parque natural, según Europa Press.

,Entretanto, la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa continúa negociando con grandes propietarios de tierras en Anchuras la permuta de terrenos por otros situados en la finca de Cabañeros, adquirida por el Ministerio como incial ubicación del polígono.

"Que el polígono fuera a estar en un punto y ahora vaya a estar en un punto y coma [en alusión a la corta distancia entre Anchuras y Cabañeros]- no puede ser secreto", afirma el abogado Ondarza. En Defensa, sin embargo, se insiste en que no sólo es materia clasificada todo lo relativo a Anchuras, sino también lo referente a Cabañeros, aunque esta finca haya sido ya desechada para la instalación del polígono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_